Confianza de los consumidores tiene mal inicio de año
Confianza de los consumidores tiene mal inicio de año

La confianza de los consumidores en la economía de sus hogares y del país inició mal el 2022.

El indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico) sumó en enero dos meses con retrocesos.

Confianza de los consumidores tiene mal inicio de año

Las expectativas económicas de los mexicanos consultados descendieron 0.9 puntos el mes pasado.

Inversionistas hoteleros en Cancún, buscan finanaciamineto de bancos españoles

Al interior del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se observaron retrocesos en todos sus componentes.

Todos los indicadores complementarios cayeron en su comparación mensual, un comportamiento que no ocurría desde abril de 2020, en pleno confinamiento por la epidemia del Covid-19.

El impacto de la variante ómicron es más evidente en los componentes que miden las posibilidades de gasto de los hogares, pues se ha mermado la esperanza de adquirir artículos personales o necesarios para la movilidad, de acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Monex.

“Más allá de las afectaciones particulares, la dinámica de todas las categorías es similar, pues durante noviembre registraron alzas muy fuertes relacionadas con la menor percepción de riesgo epidémico, pero ahora dicho movimiento se ha contrarrestado prácticamente en su totalidad con los movimientos de diciembre y enero”, indicó.

La economía mexicana se contrajó en la segunda mitad de 2021, lo que se ha reflejado en los bolsillos de muchas personas.

Bancos centrales analizan estrategias que limiten la inflación

¡A pesar de que sólo somos dos integrantes en casa, el gasto promedio para comprar comida aumentó al menos un 20%”, dijo a 24 Horas, Ilse Castillo.

La Content Manager de 27 años expresó que desde los primeros días de 2022, el precio de la carne incrementó y así como el de las verduras.

“Creo que la economía en general va a tardar en recuperarse, la crisis por el Covid afectó muchos ámbitos sociales y económicos, y no creo que esto se restablezca pronto, al menos no para los sectores de la población que ganan el salario mínimo”, consideró.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram