Detectan en la península rabia paralítica bovina
Detectan en la península rabia paralítica bovina

Tras la presencia del murciélago hematófago, en la Península de Yucatán se ha reportado la prevalencia intermedia de rabia paralítica bovina, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detectan en la península rabia paralítica bovina

Es por ello que en 26 entidades opera la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas para promover la vacunación antirrábica y realizar vigilancia epidemiológica a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Dejan a su suerte a perrita con solo una nota, un costal de comida y su cobija

La mayoría de los casos de rabia paralítica a causa de la presencia de murciélagos hematófagos, se presentan en la Sierra Madre Oriental, en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz, seguido del Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y región oriental de Oaxaca.

Y la prevalencia intermedia existe en la Península de Yucatán que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como en la Sierra Madre del Sur, la cual comprende regiones de Guerrero, Morelos, sur del Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; mientras los estados del norte, como Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Chihuahua tienen la prevalencia más baja y reportan casos esporádicos, pero se mantienen actividades de vigilancia de la enfermedad, vacunación y control.

En 2022, médicos veterinarios de la Sader aplicaron en zonas estratégicas del país un millón 843 mil 298 dosis de vacuna antirrábica; llevaron a cabo dos mil 491 operativos de captura para el control del murciélago hematófago, a fin de disminuir las agresiones en contra de las especies ganaderas, esto ha permitido que el 55.87 por ciento del territorio nacional sea zona libre.

El 44.13 por ciento restante corresponde al estatus de zona bajo control, en la cual hay prevalencia de este padecimiento por la presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad al ganado.

Video. Hombre en situación de calle comparte su comida y se lleva una sorpresa

No obstante, el Senasica detalló que atendieron 509 notificaciones de sospecha de rabia paralítica, de los cuales, 308 animales resultaron positivos: 280 fueron bovinos, 12 equinos, un caprino, cinco ovinos, nueve murciélagos hematófagos y un murciélago insectívoro.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram