Tan solo en enero más de 150 mil visitas a sitios arqueológicos
Durante este enero se reportaron cuatro mil 589 visitantes más en comparación con el mismo periodo, pero de 2021

Tan solo en el primer mes de este 2022, el turismo cultural reportó mejores cifras que el año pasado con 151 mil 923 visitantes, de los cuales, 88 mil 81 turistas fueron extranjeros y 63 mil 842 nacionales, a pesar de que hay algunos sitios arqueológicos que están cerrados, como el de Cobá que está en mantenimiento.

Tan solo en enero más de 150 mil visitas a sitios arqueológicos

Ante ello, durante este enero se reportaron cuatro mil 589 visitantes más en comparación con el mismo periodo, pero de 2021, detalló un informe del Instituto

Nacional de Antropología e Historia (INAH), de igual forma indica un aumento del 3.11 por ciento, tomando en cuenta que en el mismo mes, pero de 2021, el número de arribo fue de 147 mil 334.

Entre los sitios más visitados en la zona sur fue Chacchoben, ocupando el segundo lugar de la lista de los siete sitios abiertos al público, pues el primero sigue siendo Tulum.

Sin embargo, los buenos número en la parte sur del estado son porque Mahahual ha reactivado la llegada de los cruceros al Puerto Costa Maya, punto donde salen los grupos con destino a las zonas arqueológicas,

FOTOS: INAH descubre vieja fábrica de vidrio debajo de Papalote Museo del Niño

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal informó que la llegada de más visitantes representa una reactivación general, debido a que los turistas coadyuvan también a la circulación de productos y servicios, lo cual fortalece los ingresos monetarios para los negocios de los diferentes segmentos.

Incluso, se detalló que el turismo cultural genera muchos beneficios, tanto para el sector restaurantero y hotelero, así que esperan que la reactivación económica continúe dejando mejores cifras.

Cobá es uno de los sitios que compite por la captación de visitantes, pero se encuentra cerrado desde finales de diciembre, debido a trabajos de mejoramiento que se realizan en el área. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado cuándo abrirá nuevamente sus puertas.