frío

Las lluvias y el frío continuarán sintiéndose en Tabasco durante este martes, debido a que el Frente Frío Número 28 continuará extendido como estacionario sobre el sureste del país, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
Dio a conocer que estas condiciones provocarán lluvias muy fuertes y chubascos intermitentes en la geografía estatal, así como evento de Norte y oleajes de 3 a 5 metros sobre las costas tabasqueñas.

El IPCET señaló que a lo largo del día se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150.1 milímetros principalmente hacia la subregión de Sierra y sur de Huimanguillo, además de chubascos aislados de 50.1 a 75 milímetros en Cunduacán, Macuspana y Emiliano Zapata, mientras que en el resto de la entidad se estiman precipitaciones de 25.1 a 50 milímetros
Apuntó que debido a la influencia de esta masa de aire en la región, prevalecerá un ambiente que irá de fresco a frio, con temperaturas máximas de 24 grados Celsius y mínimas de 16 grados Celsius.

Basado en su sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, Protección Civil reportó tres afluentes en semáforo amarillo o preventivo, ya que presentan rangos cercanos a sus Niveles de Aguas Máximos Ordinarios (NAMO).
Los cauces involucrados en este criterio son el De La Sierra, a 37 centímetros de su escala máxima; el Puxcatán, a 72 centímetros de su nivel de afectación; y el San Pedro, a 28 centímetros de su NAMO.

El organismo refirió que el resto de los cuerpos de agua que atraviesan el territorio tabasqueño se encuentran en escalas normales, con tendencia a permanecer estables.

PODRÍA INTERESARTE: Dan un año de vigencia a 142 peritos valuadores

Prevalecerán lluvias y frío durante este martes en Tabasco

El Pichucalco, que en días pasados rebasó su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) bajó otros 70 centímetros en las últimas horas y la mañana de hoy conserva una capacidad de regulación de 1.24 metros.

El organismo añadió que los ríos Grijalva y el Carrizal ÔÇôambos con influencia en la ciudad de VillahermosaÔÇô registran una capacidad de regulación de 1.43 y 4.03 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

Indicó que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 2.68 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas registró un descenso de 7 centímetros.

Los afluentes situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, también presentan niveles por debajo del máximo ordinario.

El Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, descendió 2.10 metros para situarse 3.94 metros por debajo de su nivel crítico.

En su reporte de este 8 de febrero, Protección Civil del Estado indicó que el río Usumacinta bajó su nivel en 20 centímetros, por lo que incrementó su capacidad de regulación a 6.26 metros en su estación Boca del Cerro.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram