Plácido Humberto Morales Vázquez, titular del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), confirmó que Ricardo Aldana es solo el aspirante ganador de la elección del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), pero su triunfo todavía no es validado por la autoridad laboral y podría anularse debido al cúmulo de denuncias.
Aunque obtuvo la mayoría de votos en los comicios del pasado 31 de enero, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) debe validar el triunfo y resolver las 224 denuncias contra el proceso de elección del líder petrolero que hasta ahora se han acumulado.
El presidente del TFCA señaló en una entrevista que de hallar inconsistencias, el centro federal podría ordenar la reposición de la votación, proceso en el cual ya no participaría el sindicato.
PODRÍA INTERESARTE: La Rosa de Guadalupe: ¿Melodrama o tragicomedia?
Podría anularse triunfo de Aldana en sindicato de Pemex: TFCA
“Todavía no lo hay (secretario del sindicato), hay una elección que está en proceso de que el Centro de Registro y Conciliación Laboral evalúe, certifique que fue con voto personal, libre y secreto y entregue la toma de nota y si no, le anula la elección”, dijo.
Tras la solicitud de toma de nota por parte del STPRM, la autoridad laboral tiene 10 días hábiles para resolver si existen irregularidades fundadas en las 224 denuncias que se acumulan contra la elección de Ricardo Aldana o es validado el triunfo de Ricardo Aldana.
En caso de que haya sospechas de irregularidades, explicó el presidente del tribunal, se podría anular parcial o totalmente la elección del sindicato petrolero.
“Se les dio la oportunidad de que ellos hicieran la elección y ahí está el resultado, lo que toca ahora es que la ley se haya aplicado, si no se aplicó, puede anularse la elección.