combis
"CombistasPor regreso a clases "Combistas" quieren subir la tarifa

Por el regreso a clases presenciales en Quintana Roo, volvió el problema que enfrentan los choferes del transporte público urbano en las principales ciudades del estado en materia de la regulación, asignación de rutas y un posible aumento en las tarifas de las combis.

En Chetumal los conductores de combi que cubren esta demanda se declararon en paro para poder exigir un incremento oficial a las tarifas, aunque como dato desde diciembre ya venían cobrando de más.

Por regreso a clases “Combistas” quieren subir la tarifa

Fueron alrededor de 65 combis las que se sumaron a esta manifestación cuya reunión fue el mercado Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Centro.

Una de las amenazas que sostuvieron los conductores fue la de no brindar el servicio hasta que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) acepte el aumento.

En 2020 presentaron ante el Imoveqroo una solicitud para aumentar hasta dos pesos la tarifa, pero fue rechazada por el problema de la pandemia.

Diputado reprueba actos de protesta de taxistas

En 2021, ya con una poca reactivación de los usuarios, volvieron a entregar dicha petición, pero volvió hacer rechazada.

“La situación es insostenible. Las piezas y todos los insumos aumentaron en casi un 30%. Un litro de aceite, por ejemplo, que antes costaba 55 pesos el bote, ahora cuesta 78. Y esto sin contar que toda la canasta básica también encareció durante todo este tiempo, por lo que los 200 pesos diarios que pueden llegar a ganar los choferes al día alcanzan para menos”, chofer José Luis Rodríguez.

Recalco que consideran injusto que en los últimos dos años el salario mínimo haya aumentado en casi un 40%, pero el de los transportistas de combi se mantiene igual.

Emiten reglamento para los taxistas

La movilidad de los estudiantes representa el mayor movimiento de ingresos para transportistas en la ciudad de Chetumal. Aunque por ley corresponde a los ayuntamientos regular el transporte urbano, la entonces Secretaría de Infraestructura y Transporte autorizó la operación de las combis. En Chetumal no hay camiones que hagan la competencia.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram