mundo maya

Con vuelo de Cancún a Flores (Guatemala) se refuerza la conexión en lo que es Mundo Maya, que, en 2021, México recibió 62 mil turistas guatemaltecos, con un gasto turístico de casi 70 millones de dólares, lo que representa una recuperación del 39 % y del 43.6%, respectivamente, con relación a 2019.

Fue el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien encabezó el lanzamiento de la Fase 1 de la Reactivación de la Conectividad Mundo Maya, al inaugurar la nueva ruta entre Cancún, México y Flores, Guatemala que es operada por Aeromar.

Los secretarios estatales de Turismo de Quintana Roo y Yucatán, Bernardo Cueto Riestra y Michelle Fridman Hirsch, respectivamente, acompañaron Torruco Marqués en la gira de trabajo realizada en Guatemala.

Como parte del vuelo inaugural el titular de la Sectur afirmó “Es un gusto comunicarles que la primera fase de la activación de la Conectividad del Mundo Maya, que integra al sureste de México, Guatemala y Honduras, es todo un éxito. En una segunda fase, se continuará con El Salvador y Belice”.

PODRÍA INTERESARTE: Registran aumento de contagios de Covid en menores

Refuerzan conexión de mundo maya

Respecto al turismo entre México y Guatemala, el secretario de Turismo informó que, en 2019, llegaron a México poco más de 160 mil turistas vía aérea provenientes de este país, dejando un gasto turístico de 160 millones de dólares. En tanto, Guatemala recibió 110 mil turistas mexicanos, convirtiéndose en la nación centroamericana más visitada por turistas provenientes de nuestro país, con una derrama económica del orden de los 91 millones de dólares.

Torruco Marqués agradeció al propietario de Aeromar, Zvi Katz; a su director general, Danilo Correa, y a todo el equipo de trabajo de la línea aérea por su contribución a la consolidación del sector turístico de la región. Así como también a Richard Callaway, director general de ARM Aviación, y a Ricardo Sagastume, director general de G Airways.

Como parte de la gira de trabajo, Torruco Marqués, acompañado por los secretarios de Turismo del sureste de México y autoridades de Turismo de Guatemala, visitaron el Parque Nacional Tikal, una de las joyas del Mundo Maya y Patrimonio de la Humanidad.

Durante la gira, también acudieron el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruíz Armento y el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram