La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé destinar dos mil 958 millones de pesos en la recuperación de cuatro zonas de playa en Quintana Roo, proyecto que se ha quedado en pre inversión.

Se trata de cuatro proyectos focalizados para la recuperación de litoral en la Riviera Maya, Playa del Carmen, el norte de Cancún y la isla de Cozumel, que han estado en la palestra desde 2018 y que a la fecha no han logrado concretarse.

De acuerdo con el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, “Lo tienen en pre inversión. Aún le falta”.

Los proyectos fueron subidos a la plataforma de Proyectos México en 2018, como parte de las acciones de la Secretaria de Turismo Federal, mismos que fueron actualizados el 10 de octubre pasado, pero se mantiene en etapa de pre inversión público-privada y los proyectos serían designados a través de un concurso para la prestación de servicios, con un contrato a 20 años

Los proyectos que se encuentran en la plataforma Proyectos México de la Secretaría de Hacienda en etapa de Pre inversión, están sujetos a actualización y/o confirmación por parte de las dependencias promotoras, indicó el Secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra.

De acuerdo con la Sectur, están en trámite para su aprobación y puesta en operación.

PODRÍA INTERESARTE: Los Oscar pide votar por las películas favoritas en Twitter

Continúan en espra proyectos de la SECTUR para la recuperación de arenales

Cada proyecto consiste en el uso de dragas para extraer arena de bancos marinos localizados en cada una de las cuatro zonas, previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y proteger la infraestructura existente.

En el caso de los arenales en Cancún, el proyecto considera una longitud de 2.97 km, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1,508,510 de m3 de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

Una vez extraídos, los volúmenes de arena requeridos serán vertidos en las zonas costeras consideradas a rehabilitar con el propósito de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

Se trata de la recuperación de 17.3 kilómetros de playa en total que ha ido desapareciendo con el tiempo, en parte por fenómenos naturales como los huracanes.

El mayor monto, de 873.7 millones de pesos, se destinará a la Riviera Maya, donde la Sectur prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de casi cinco kilómetros.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram