Pandemia y crisis

Derivado de la crisis económica y pandemia, el primer cuadro de la ciudad de Cancún luce con más de 200 locales cerrados, por ellos la Canaco-Servytur retoma tema de reactivación de esta zona del principal destino turístico de México.

Juan Carrillo Padilla, consejero de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cancún, urgió por enésima ocasión la necesidad de reactivar el centro de la ciudad, en donde cada vez son más locales cerrados y la presencia del turista es intermitente.

De acuerdo al primer conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con información sobre los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 27 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

Respecto a las muertes de establecimientos, Quintana Roo se mantuvo como la entidad con mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente: 31.88% en 2020 y 46.59% en 2021. En contraste, Oaxaca y Chiapas registraron la menor proporción de cierres: 13.7% en 2020 y 26.34% en 2021, respectivamente.

PODRÍA INTERESARTE: Se necesitan más de 600 millones para operación de hospital oncológico

Pandemia y crisis generan cierre de comercios en centro de Cancún

A nivel nacional, por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 20 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron en 2020. En 2021 la proporción aumentó a 27 personas.

El consejero de la Canaco- Servytur dijo que, actualmente, en el primer cuadro de Cancún, lo que más hay son farmacias y casas de empeño, pero hacen falta más establecimientos que atraigan a los turistas, debido a que hay más de 200 locales cerrados.

Mucho de lo que afecta a que haya mucho local cerrado, es que los propietarios piden rentas estratosféricas y si no llegan las personas, será difícil que un negocio se pueda mantener, dijo.

“Ese es un problema, porque quieren tener las mismas rentas de la época de oro, después de eso no puede ser, nadie va a rentar”, mencionó.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram