Cada miércoles, la Laguna de Bacalar estará libre de embarcaciones, a fin de darle "un descanso" al ecosistema.
Ni motos, ni paddle, ni veleros podrán navegar los miércoles, a fin de evitar contaminación y daños al cuerpo de agua y al ecosistema en su conjunto.
"El miércoles de no navegación tiene como fundamento darle un respiro a la Laguna de siete colores", informaron organizaciones civiles y touroperadores mediante redes sociales.
Eso quiere decir, detallan, que ninguna embarcación debe navegar en la Laguna de Baalar los días miércoles.
"Esta iniciativa aplica para todos: kayac, paddle, velero, lancha, pontón, etcétera", especifican.
Cabe mencionar que no se trata de ninguna ley, sino de un acuerdo comunitario", aclaran.
Dicho acuerdo fue propuesto y es respetado por la mayoría de empresas náuticas.
Sin embargo, apuntan, en la temporada alta vacacional se reanudan actividades los miércoles.
PODRÍA INTERESARTE: Credencial de electoral vencida eb Enero 2022 podrá usarse en revocación de mandato
Dan descanso a laguna de Bacalar
"En temporada alta vacacional como Semana Santa, en verano, Navidad, Año Nuevo, el calendario náutico se actualiza para que los miércoles sí se puedan realizar actividades en la laguna", añaden.
La medida es respaldada por el Ayuntamiento de Bacalar, que ha mostrado su apoyo y celebrado la iniciativa.
Destacan que en Xulha, que también tiene laguna, el acuerdo no está vigente, en tanto que pertenece a Othón P. Blanco.
Vale recordar que el problema de la circulación de acuamotos en la Laguna persiste, pues operan sin control, poniendo en riesgo la seguridad de los turistas y del ecosistema, por lo que ambientalistas y microempresarios piden a APIQROO nueva regulación.
El documento que rige la normatividad en el cuerpo de agua se llama Reglas de Operación de la Laguna de Bacalar y fue emitido en 2015.
Éste fue sometido a revisión y actualizado en agosto de 2017, sin embargo, aún no se termina, dejando rezagado el tema de regulación, ha denunciado la organización Bacalar Pueblo Mágico, conformada de pequeños empresarios que procuran el ecosistema de la región.
En la normativa vigente, en el apartado sexto, se señala que en la Laguna solo se permite la navegación a embarcaciones menores de recreo y deportivas, así como a las que presten servicio de transporte de pasajeros y de turismo náutico a terceros, que cuenten con el permiso correspondiente.
Es en el séptimo donde se indica que las motos acuáticas solo serán permitidas en las zonas 2 y 3, definidas exclusivamente para ello, para casos de seguridad, supervisión o emergencia, previo conocimiento y anuencia de la Capitanía de puerto, lo cual no ha sido cumplido.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓