Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Se publicaron las minutas de la pasada reunión de la Fed (26 de enero). En ellas, destaca una fuerte preocupación del Comité de Política Monetaria por las presiones inflacionarias que se aceleraron todavía mas por la situación geopolítica en Ucrania y la persistencia de medidas restrictivas en el comercio internacional derivado de la pandemia.

Minutas de la Fed: Presiones inflacionarias acelerarán alza en tasas de interés

La situación es complicada, en caso de que las presiones inflacionarias no cedan, la Fed tendrá que acelerar su alza en tasas de interés en cualquier momento, inclusive desde el punto de vista del mercado, podría darse antes de su próxima reunión de Política Monetaria del 16 de marzo. Este panorama se justifica porque la economía prácticamente está en zona de pleno empleo (se determina que una economía alcanza pleno empleo cuando la tasa de desempleo ha llegado al nivel más bajo posible antes de provocar inflación).

Tanto Congresistas demócratas como republicanos instan a la Fed a controlar las presiones inflacionarias que hasta ahora afectan el nivel de aprobación del presidente como del propio Congreso. De acuerdo con RealClear Politics el 40.4% de los estadounidenses aprueba el trabajo de Joe Biden vs 53.9% que lo desaprueba. Mientras que, en el Congreso, el 20.8% lo aprueba vs el 68.3% lo desaprueba.

El mercado mantiene un rango muy abierto en sus expectativas de tasa para el cierre 2022 y va desde 785PB hasta 150PB.

Banxico y Victoria cumplen expectativas. Aumentó 50 puntos base la tasa de Fondeo

Despegan ventas de Arca Continental

De nueva cuenta, los resultados trimestrales de la firma Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez, superaron las expectativas del mercado. La segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo, reportó durante el último trimestre de 2021 un incremento en ventas netas anual de 15.2%, al sumar 49,138 millones de pesos, impulsado por el incremento en sus precios y a la movilidad junto con el retorno de reuniones sociales que generaron incremento en la demanda de bebidas carbonatadas en un 13.3% y 8.8% el agua embotellada. El flujo operativo (EBITDA) de la empresa aumentó 5.7% en el periodo, al concluir en 9,127 millones de pesos.

Durante este 2022 , la cotización en el mercado accionario registra un deterioro del 3.5%%, mientras que en el 2021 su desempeño fue positivo en 36.4%.

Remesas en criptomonedas

En 2021 los ingresos por remesas a México ascendieron a 51,594 millones de dólares, 27.1% más que en 2020. El 98.9% del total de ingresos por remesas se realizaron vía transferencias electrónicas. A este negocio, existen otros jugadores potenciales además de los bancos emisores de tarjetas y las Fintech.

Banxico tendrá su moneda digital para 2024

Coinbase Global, la mayor plataforma de comercio de criptomonedas en Estados Unidos, ha lanzado un programa piloto gratuito para enviar fondos en criptomonedas a receptores en México, quienes pueden invertir los fondos en una cuenta de Coinbase o convertir los tokens en pesos en los lugares participantes, para lo que se asoció con la remesadora Remitly, la cual tiene relaciones con más de 40 mil puntos de entrega, tanto bancos, tiendas de autoservicio y de conveniencia. Si todo funciona, el servicio pasará a ser de pago después del 31 de marzo.

El cliente tiene que generar un número de referencia en Coinbase/Remitly y dárselo a su familiar (destinatario) que con ese número iría a un punto de entrega autorizado junto con una identificación para su cobro, el cual estará limitado hasta $3,000 pesos (mas o menos $150 dlls).

@1ahuerta

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram