DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

Desde siempre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por eliminar los órganos autónomos. El martes, durante La Mañanera no se retractó de su proyecto. Sin embargo, reconoció que para desaparecerlos requiere de una reforma constitucional, y no les alcanza a los legisladores de su partido Morena y aliados. Pero recalcó, que deben desaparecer.

También, el mismo martes a pregunta de un reportero sobre los nombramientos de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), respondió que en estos días enviará las propuestas. Recordemos que la falta de estos nombramientos ha limitado las acciones de los órganos reguladores, y es que, el primer mandatario no ha enviado al Senado las propuestas de comisionados que deberán ocupar las vacantes disponibles, violentando el marco institucional de ambos órganos.

“Ya no me da tiempo”

Las señales que se están enviando a los inversionistas no son las mejores. Recientemente, senadores norteamericanos expresaron su preocupación por la posibilidad de que desaparecieran los órganos reguladores, que son parte de la estructura del Tratado Comercial (T-MEC). Y aquí en México hemos sido testigos de la imposibilidad de presentar resoluciones; por ejemplo, la COFECE está imposibilitada a resolver la venta que hará Citi de Banamex y Claro video.

Otros órganos autónomos que pretende desaparecer el presidente López Obrador, son el INE, el Inai, la CNH, la CRE, entre otras que según el primer mandatario se crearon para facilitar el despojo de los bienes nacionales.

Los nombramientos son fundamentales, y son una tarea que la Constitución le ordena al Jefe del Ejecutivo. Actualmente, el pleno de la COFECE opera con cuatro comisionados, y el IFT tiene, por ahora, cinco integrantes en el Pleno, porque Adolfo Cuevas, presidente interino, concluye su periodo el último día de febrero y quedará con cuatro comisionados.

Los órganos constitucionales autónomos tienen como objetivo fundamental ser contrapeso del poder. A pesar de la resignación presidencial de no poder desaparecerlas siguen en riesgo.

SUSURROS

1. En respuesta a los hechos violentos que se han agudizado en los últimos tiempos, mañana se realizará en Cancún, Quintana Roo, un encuentro de agencias de seguridad y corporaciones policíacas de México y Estados Unidos, entre ellos representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Administración de Control de Drogas (DEA). Los temas que abordarán son la organización criminal internacional, tráfico de drogas, lavado de dinero y trasiego.

2. Otra bomba de tiempo en nuestro país, es la presencia de los cientos de miles de migrantes en territorio nacional. Tan solo en 2021, México deportó a más de 100 mil inmigrantes y la Comar recibió aproximadamente 140 mil solicitudes de refugio. Ya no es extraño encontrarlos en las calles pidiendo ayuda para sobrevivir, su objetivo es llegar a los Estados Unidos, pero para algunas la opción B es quedarse en México.

3. Movimiento Ciudadano no realizó su Asamblea para elegir candidato al Gobierno de Quintana Roo, lo pasó para el fin de semana. Así deben estar los jaloneos.

@rf59

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram