Ucrania
Ataque en Ucrania enciende alarmas

El casi cotidiano rumor de los tambores batientes en la frontera de Rusia con Ucrania se incrementó ayer tras el presunto ataque a una escuela de menores en el territorio separatista de Lugansk. El ejército ucraniano y el presidente Volodímir Zelenski señalaron directamente a los opositores prorrusos como culpables, mientras que Moscú se deslindó e insistió en que sus tropas continúan en plena retirada.

Ante las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la inteligencia de su país mostró que Moscú podría ordenar el ataque “en los próximos días”, lo que replicó el presidente Joe Biden: “Todos los indicios que tenemos son que se están preparados para entrar en Ucrania”.

Biden advierte que invasión rusa a Ucrania haría subir precios de la gasolina en EEUU

Infografía: Xavier Rodríguez

Rusia ha concentrado un enorme dispositivo militar, aéreo, terrestre y marítimo alrededor de Ucrania: 150 mil soldados, según la inteligencia estadounidense. El presidente ruso, Vladímir Putin, y altos funcionarios de su gobierno, aseguran que no planean invadir Ucrania y que las tropas solo están realizando ejercicios de práctica.

Sin embargo, Putin ha dejado en claro que el precio por eliminar cualquier amenaza sería es que Ucrania accediera a no adherirse nunca a la OTAN y que la alianza occidental se retirara de una franja de Europa del Este, dividiendo efectivamente el continente en esferas de influencia al estilo de la Guerra Fría.

La Casa Blanca agregó por la tarde que había recibido respuesta de Putin a sus ofertas de una solución diplomática a la crisis, pero no formuló comentario alguno, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que había poco que discutir.

China se incorporó al debate, al estimar en la reunión del Consejo de Seguridad que la “expansión constante de la OTAN, en la estela de la Guerra Fría, va contra nuestra época”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

La ONU pide ¡moderación! a las partes del conflicto en Ucrania

Recuperación económica, un ÔÇÿdobleÔÇÖ daño colateral

El mundo aún lucha por salir del bache económico que ha representado la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, y el conflicto en la frontera ruso-ucraniana y su probable escalada militar ya representa un nuevo obstáculo.

“Amenaza la recuperación económica mundial tras la pandemia”, advirtió el presidente indonesio, Joko Widodo, en la apertura de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 este jueves en Indonesia.

Con los países dedicados a fomentar la recuperación económica mientras combaten la pandemia, el presidente de la mayor economía de Asia del sudeste advirtió de riesgos geopolíticos.

En tanto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, admitió que las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania tendrían “repercusiones globales”.

El grupo de los 20 más ricos del mundo discute también la necesidad de una mejor preparación ante futuras pandemias y su financiamiento. Yellen mencionó un “fondo de intermediación financiera alojado en el Banco Mundial“, pero con participación de la Organización Mundial de la Salud, acotó la ministra de Finanzas de Indonesia.

ÔǪ Y en Alemania juzgan a presunto espía de Moscú

En el marco de las tensiones que libran Rusia y Occidente, un científico ruso establecido en Alemania fue enjuiciado ayer ante el Tribunal Superior regional de Múnich por presunto espionaje del programa espacial europeo “Ariane” por encargo del Kremlin.

Ilnur Nagaev, de 30 años, negó haber sido reclutado para labores de espionaje.

“Nadie me preguntó si deseaba trabajar para ellos. Si alguien me lo preguntara, le diría inmediatamente que no”, declaró Nagaev sobre los señalamientos, pero sí aceptó haber recopilado información, haberla transmitido y recibido dinero, pero se trataba de documentos de libre acceso, en particular de páginas web de conferencias científicas.

Este juicio se suma a la compleja relación que mantienen ambas naciones, pues mientras mantienen en pie sus proyectos conjuntos en materia energética, también se han lanzado críticas al oficialismo ruso por sus acciones contra la oposición.

De la Fuente ante la ONU: urgen distensión, diplomacia y diálogo

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas este jueves, el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, urgió a las partes involucradas en el conflicto entre Rusia y Ucrania a contemplar tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo.

“La única solución real es una diplomática”, expresó el exrector de la UNAM, “damos la bienvenida a la disposición que han mostrado los actores por continuar por la vía del diálogo. México reconoce y agradece los esfuerzos de los líderes mundiales involucrados”.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram