Inauguran la exposición escultórica ÔÇ£Evidencia MayaÔÇØ
Inauguran la exposición escultórica "Evidencia Maya". Obras del artista Carlos Francisco Pacheco Polanco dedicado al labrado de rocas

Cozumel.- Como parte de las actividades que se realizan por el XXXV aniversario de la creación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), la noche del viernes 18 de febrero, se llevó a cabo la inauguración en el Museo de la Isla de la exposición escultórica “Evidencia Maya”, del artista Carlos Francisco Pacheco Polanco.

Inauguran la exposición escultórica “Evidencia Maya”

Carlos Pacheco cuenta con más de 32 años de experiencia en el labrado de rocas que obtiene de diversas zonas de la Isla, proceso que aprendió de manera autodidacta, con la que crea obras de arte, que pesan de 20 a 600 kilogramos, con las que rinde un homenaje a sus raíces mayas.

Como parte de la ceremonia inaugural, que realizó un ritual maya de agradecimiento dedicado a la Diosa Ixchel, que se encuentra en la colección “Evidencia Maya” que está integrada por 17 piezas elaboradas de piedra caliza.

Fototeca exhibirá legado cultural de más de 85 años de comunidad de Felipe Carrillo Puerto

El artista hizo un recorrido guiado para los asistentes y explicó que las piezas no son réplicas de otras esculturas encontradas en sitios arqueológicos, si no que son figuras que tienen las formas de las deidades precolombinas, pero provienen de su imaginación y creatividad.

Carlos es originario de Pisté, Yucatán y orgulloso de sus raíces, muestra con esta exposición la importancia del mundo espiritual y mágico de la cultura ancestral Maya, manteniendo viva su herencia cultural a través de la creación de esculturas de deidades mayas.

La exposición, montada por la museógrafa Satoko Kitamura, se encuentra instalada en la Sala de Temporales 1 del Museo de la Isla y la entrada es libre de lunes a viernes de 10 am a 6pm.