INE
Destina INE 6 mdp en telefonía para reportar comicios estatales

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagará a la compañía Telcel, entre febrero y junio, un máximo de 6 millones de pesos por el servicio de telefonía e internet, en las seis entidades donde se renovarán gubernaturas.

Destina INE 6 mdp en telefonía para reportar comicios estatales

Entre los datos emitidos por medio de ese servicio se encuentran los que alimentarán los Programas de Resultados Electorales Preliminares y a los conteos rápidos de los Consejos Estatales en las seis elecciones a gobernador.

En enero pasado, mediante la licitación pública contenida en el expediente LP-INE-093/2021, se asignó a Radiomóvil Dipsa (Telcel), el contrato para adquirir 5 mil tarjetas SIM, con servicio de voz y datos, el que estará vigente desde ese mes y hasta junio próximo.

Reforma Electoral busca reducir gastos excesivos del INE: reitera AMLO

De acuerdo con los datos de la licitación, cada servicio tendrá un costo unitario mensual de 240.52 pesos, por lo que el monto máximo de pago podría alcanzar los 6 millones de pesos.

Hace unas semanas, el Gobierno Federal le presentó al INE un plan de austeridad, en el cual pidió reducir sus gastos en viáticos, viajes, gasolina, comidas, papelería, organización de congresos y el uso de equipos de telecomunicación.

Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova, aclaró que los altos funcionarios del organismo electoral, desde hace cinco años no cuentan con la prestación de servicio de telefonía celular.

“Los que sí tienen teléfono celular son los que hacen trabajo de campo, los capacitadores que van a visitar a los ciudadanos para ser funcionarios de casilla”, reiteró en diversas entrevistas.

Abundó que esos celulares sirven para poder “transmitir la información con que se nutren los sistemas (ÔǪ) de eso depende que salga bien la elección, en la noche de la elección hay un sistema que se llama PREP, se alimenta de la información de esos teléfonos celulares”.

Brad Pitt demanda a Angelina Jolie por vender su parte del viñedo francés donde se casaron

Además de los servicios de voz y datos para las elecciones a gobernador de seis entidades, el INE usará los mismos servicios para la revocación de mandato, pero tendrá que reponer el proceso de licitación, pues hace unos días lo declaró desierto.

En la convocatoria LP-INE-099/2021 para los servicios de voz y datos para la revocación de mandato, el INE no recibió ninguna propuesta de empresas y declaró desierto el concurso, para el cual había establecido un presupuesto máximo de 63.9 millones de pesos, pues en la revocación de mandato se instalarán más de 53 mil casillas.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó “desleales con la democracia” a quienes violentan la veda por la revocación de mandato.

Aunque no dio nombres, dijo que “en esta semana algunos actores políticos han hecho patente su deslealtad con la democracia al transgredir las leyes que el propio Congreso ha aprobado, así como las restricciones de la propaganda gubernamental que impera durante este proceso; no obstante, la respuesta de la ciudadanía demuestra que la vocación democrática será más poderosa”.

Córdova aseguró que “ya se cuenta con 70% de las 278 mil personas requeridas para recibir y contar el voto”.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram