La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño por 38.7 millones de pesos en los pagos relativos a las obras del Tren Maya correspondientes a la cuenta pública de 2020.
De los 357 conceptos ejecutados, la ASF revisó 276 conceptos que comprendieron los servicios relacionados con el Proyecto Tren Maya, por un total de 585.9 millones de pesos ejercidos en la Cuenta Pública 2020.
La auditoría incluyó la revisión del contrato de prestación de servicios núm. C-TM-008/2019, que tiene por objeto la “Ingeniería Básica para el Tren Maya”, en el cual se observó que el Fonatur autorizó pagos indebidos por un monto de 38.7 millones de pesos por la incorrecta integración de los precios unitarios del contrato, “toda vez que en las matrices de éstos se contemplaron tiempos superiores del personal considerado en la mano de obra con respecto a los tiempos establecidos en los programas de trabajo de la propuesta económica, desglosado de la manera siguiente: 4,586.1 miles de pesos del Tramo 5; 13,426.5 miles de pesos del Tramo 6 y 20,779.4 miles de pesos del Tramo 7”.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 38,791,987.20 pesos (treinta y ocho millones setecientos noventa y un mil novecientos ochenta y siete pesos 20/100 M.N.), por el pago señalado, más los intereses financieros generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación”, se lee en el documento.
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Detecta ASF daños por 38.7 en Tren Maya
En cuanto a la causa raíz probable de la irregularidad se ubicó la deficiente supervisión y control de los trabajos.
En la revisión del contrato de prestación de servicios núm. C-TM-008-2019, relacionado con la “Ingeniería Básica para el Tren Maya” se observó que el Fonatur formalizó los contratos de servicios relacionados con la obra pública núms. TMFON-EP/20-S-03 y TMFON-EP/20-S-05, por un monto de 19.8 millones de pesos, desglosado de la manera siguiente: 9.9 millones de pesos en el contrato núm. TMFON-EP/20-S-03, para el “Estudio Técnico de Ubicación y Caracterización de Pasos de Vida Silvestre Necesarios a lo largo de la Ruta del Tren Maya, en los Tramos: Selva 1 (PalenqueEscárcega), Golfo 1 (Escárcega-Tenabó) y Selva 2 (Constitución-Límite Estatal CampecheQuintana Roo)” y 9.8 millones de pesos en el contrato núm. TMFON-EP/20-S-05, relativo al “Estudio Técnico de Ubicación y Caracterización de Pasos de Vida Silvestre Necesarios a lo largo de la Ruta del Tren Maya, en los Tramos: Golfo 2 (Tenabó-Izamal), Golfo 3 (Izamal – Cancún), Caribe 2 (Cancún – Tulum) / Fase 2”; formalizados el 18 y 28 de mayo de 2020, con periodos de ejecución del 18 de mayo al 29 de diciembre de 2020 y del 29 mayo al 29 de diciembre de 2020, respectivamente.
Sin embargo, apuntan, estos servicios ya estaban contemplados en los alcances del contrato de prestación de servicios núm. C-TM-008/2019, por lo que el monto señalado debió restarse de este último contrato, ya que se le quitaron dichas actividades.
“Se pagaron, duplicándose el pago de estos trabajos”, detectaron.
Ricardo Hernández
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