Tras dos años y medio de que inició la pandemia por el Covid-19, cada familia quintanarroense ha desembolsado cerca de 12 mil pesos para atender a sus integrantes que dieron positivo al padecimiento, de acuerdo con los reportes más recientes de Encovid.
Entre los gastos que tuvieron que cubrir están las medicinas, consultas, pago de tanques de oxígeno, alimentación específica y hospitalización, en éste último tenían que pagar desde los mil 500 pesos en caso de ser atendidos en hospitales públicos y hasta casi medio millón de pesos, en privados.
El reporte indica que cerca del 30 por ciento de los 486 mil hogares de Quintana Roo reportaron al menos un enfermo por Covid-19. Y la población que más dinero desembolsó fue la de Cancún, al reportar un promedio de 28 mil pesos para atender a los integrantes que se contagiaron. E incluso, el 17 por ciento de las familias respondió que de los afectados, alguien necesitó hospitalización y un 2 por ciento falleció.
La encuesta recalcó que la mayoría de los gastos se ejercieron durante el primer semestre de la pandemia, en 2020, cuando el virus era considerado mucho más mortal; pero ahora con las nuevas variantes, como Delta y Ómicron, que surgieron en el último año, menos personas respondieron que necesitaron internar a sus familiares enfermos, pues su recuperación fue en sus hogares.
PODRÍA INTERESARTE: Unen fuerzas contra el sargazo
Más de 10 mil pesos, cada familia ha desembolsado para tratar el Covid
No obstante, el sondeo aplicado a una proporción representativa de la población, detalló que el 22 por ciento de las viviendas reportó percibir menos ingresos desde que inició la pandemia, y que uno de cada 10 perdió más del 50 por ciento de sus ingresos durante el primer año.
Lo anterior, orilló a que el 52 por ciento de las familias pidiera prestado a familiares o amigos; el 34 por ciento alguien tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo; 44 por ciento se tuvo que dejar de pagar deudas o tarjetas de crédito y 27 por ciento, empeñó o vendió bienes.
Aunque en los últimos meses, al menos siete de cada 10 aseguró que ya recuperó los ingresos que solía tener antes de la pandemia.
El Encovid es un sondeo elaborado por la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la UNICEF.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓