cáncer
Logran 80% de sobrevivencia en niños con cáncer

A pesar del desabasto de medicamentos para tratar el cáncer, la detección temprana, asistencia médica y de asociaciones han logrado que la tasa de sobrevivencia se mantenga en 80 por ciento en Quintana Roo, informó Yoselyn Vera, directora operativa de Fundación Aitana.

Logran 80% de sobrevivencia en niños con cáncer

Lo anterior, indica que ocho de cada 10 niños diagnosticados con algún tipo de cáncer logra sobrevivir al tratamiento, pero lamentó que el 20 por ciento no logra hacerlo, e incluso, durante el 2021 beneficiaron a un total de 463 niños y adolescentes, de los cuales, 170 fueron pacientes, 24 de ellos salieron de vigilancia, 52 iniciaron tratamiento, uno fue declarado como sobreviviente y ocho fallecieron.

La detección oportuna de cáncer da más posibilidades de curación

Y con respecto a la falta de medicinas, expuso que en 12 meses se otorgaron tres mil 510 fármacos a diversos nosocomios, como el General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, al hospital OÔÇÖ Horan, Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la clínica “Eloisa Angulo”, así como instituciones de otros estados del país.

Mientras que la transportación, expuso que se gestionaro a través de empresas mil 543 boletos de camión y 251 de avión, pues a pesar de que Quintana Roo cuenta con un hospital oncológico y áreas de quimioterapia ambulatoria, los menores tienen que seguir viajando a otras entidades por tratamientos específicos.

Comentó que comenzaron el año 2022 con buenas noticias al registrar que 15 niños y adolescentes ganaron su batalla contra el cáncer, al finalizar su tratamiento y ahora están libres de la enfermedad, por lo que en los siguientes años estarán bajo vigilancia antes de ser declarados como sobrevivientes.

Alertan sobre venta de productos milagro para curar hasta el cáncer

Hasta hace una semana, Edgar Gasca Arceo, diputado y presidente de la Comisión Legislativa de Salud, informó que para poner en operación el Hospital Oncológico de Chetumal se requiere de una inversión de 680 millones de pesos.

Incluso, señaló de que están en espera de que la Federación en coordinación con las autoridades de Salud del estado, puedan ver un mecanismo de no abrir en su totalidad el nosocomio, pero sí parcialmente.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram