Con un pie en su casa
Con un pie en su casa

Raíces menospreciadas

Profesores la hicieron “de jamón” ayer en Chetumal. Son integrantes del sindicato Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Aunque no me queda
claro si protestaron porque fueron ignorados, porque las autoridades aparentemente pretenden desaparecer la enseñanza indígena o ambas cosas. Por cierto, existe un amparo, desde el 2014, contra tal acción.

Lo importante en este asunto es que la extinción de este rubro afecta a los indígenas de Quintana Roo, al menos a 3 mil infantes, ah, y claro, a mil 500 profesores. ¿Será?

Ineludible

Finalmente, todo parece que será el doctor José Luis Pech Várguez el abanderado por Movimiento Ciudadano, luego de que el actor Roberto Palazuelos quedó fuera de toda posibilidad de ser el candidato. De que lo bajaran pues. Y aunque también se manejó a Carlos Orvañanos como el posible ungido, no será así. De hecho, el delegado con funciones de presidente de Morena en
Quintana Roo, Humberto Aldana, ya habla de su expulsión del partido. El caso, dijo, ya está en manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Pero realmente es puro trámite. Pech se registrará como candidato mañana por la tarde. Y ya entregó su carta de renuncia partidista. ¿Será?

Injusticia laboral

En Chetumal, más de 50 trabajadores contratados por la empresa encargada de la remodelación del bulevar de Calderitas renunciaron porque nunca recibieron su salario. Bueno, una empresa, cual quiera que sea, que haga esto, no merece compasión de las autoridades. Simplemente debería ser intervenida por el IMSS y por la Secretaría del Trabajo. Multas y clausura. Así de simple. ¿Será?

Refilón

Llega a su fin el Permiso Covid. Esto es en todo el país. Ya no se podrá tramitar en ningún lado. ¿Será?