ADRIAN TREJO

Un tweet del expresidente Donald Trump celebrando la decisión de Putin de reconocer como repúblicas independientes a Donetsk y Lugansk, Ucrania, debería haber provocado que sus admiradores en la 4T le reprocharan, aunque fuera en las redes sociales.

Trump ensalzó la decisión de Putin, al que consideró “un chico inteligenteÔÇÖÔÇÖ para cerrar su mensaje con un “podríamos hacer lo mismo en nuestra frontera surÔÇÖÔÇÖ.

La ¿broma? de Trump

Es decir, apropiarse de territorio mexicano.

No hubo el tradicional rasgado de vestiduras que una advertencia -aunque fuera broma- de este tipo generalmente provoca entre los defensores de la soberanía nacional.

Ni siquiera un comentario de desaprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; debió parecerles un chistorete.

Pero podría no serlo si se consideran en este momento las condiciones políticas por las que atraviesa el vecino del norte.

El presidente Joe Biden se encuentra en su nivel más bajo de popularidad; sus programas no han funcionado como esperaba y el país sigue dividido entre demócratas y republicanos después de la elección presidencial pasada.

Trump despertó en la sociedad norteamericana al monstruo xenófobo que dormitaba; ese sector le sigue siendo fiel a los postulados del magnate, investigado por presuntos delitos fiscales.

En el escenario actual, Trump no tiene rival enfrente dentro del partido republicano para competir por la candidatura; falta tiempo, pero el activismo del expresidente -quien ayer inauguró su propia red social-, le da una ventaja que otros posibles aspirantes no tendrán.

En buena medida, la suerte de Trump depende de las decisiones de los fiscales que lo investiganÔǪy del éxito o fracaso de Biden en esta crisis con Rusia.

Biden viene de una derrota -la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán-, y no es atropellado que en este conflicto con Rusia los demócratas se jueguen la reelección.

Ojo con Trump y sus mensajes.

****

La diputada morenista Celeste Ascencio Ortega, presentó una iniciativa para que las organizaciones de la sociedad civil informen al SAT y a la Secretaría de Gobernación el origen y destino de los recursos que reciben de gobiernos, empresas o fundaciones del extranjero.

No tendría nada de extraordinario si no fuera porque la legisladora michoacana redactó la iniciativa para “evitar el intervencionismoÔÇÖÔÇÖ de empresas o gobiernos extranjeros que, según ella, a través del financiamiento a ONG’s nacionales atentan contra el país.

La 4T no quiere organizaciones civiles incómodas que investiguen -como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad- o que cuestionen e impugnen legalmente leyes o modificaciones a la Constitución realizadas por sus legisladores a petición del Ejecutivo.

La iniciativa pretende coartar o limitar las donaciones a las ONG’s cuando éstas “se dediquen a desarrollar acciones de cabildeo y litigio contra MéxicoÔÇÖÔÇÖ.

Llámelo esquizofrenia legislativa o como quiera, pero no es el primero ni será el último intento por acotar a las ONG’s incómodas durante la presente administración.

AMLO pidió a Trump que EU perdonara a Julian Assange

****

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (etc., etc.) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual el nuevo aeropuerto de Santa Lucía queda legalmente habilitado.

El decreto en cuestión establece que el aeropuerto ubicado en Santa Lucía, municipio de Zumpango, estado de México, queda habilitado para brindar servicios de transporte aéreo de carga, pasaje y correo.

Que puede ser utilizado por aerolíneas nacionales e internacionales y, además, atenderá vuelos particulares, algo que no ocurre en el aeropuerto de la CDMX, tan dejado de la mano de la 4T.

Falta poco menos de un mes para que el nuevo aeródromo sea inaugurado oficialmente, pero por lo pronto ya cuenta con el acta de bautismo.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram