Avanza construcción de panteón forense

El panteón forense, que permitirá albergar la mayor parte de los 700 cuerpos acumulados sin identificar, tiene un avance en su construcción del 20 por ciento, informó el fiscal Óscar Montes de Oca.

Las obras del panteón forense, con capacidad para almacenar 600 cuerpos, se iniciaron desde inicios de enero, según informó en su momento Montes de Oca.

De tal suerte que la entidad contará, por fin, con el panteón forense, a más de tres años de haberse anunciado su creación.

En este sitio se podrán trasladar y conservar los cuerpos que perdieron la vida de manera violenta y no han sido reclamados por familiares.

Dicho panteón se ubicará en las proximidades de la Ciudad Militar, en la región 255 de Cancún.

Se espera que los trabajos sean concluidos en cuatro meses.

Actualmente, detalló, se encuentran en la morgue de Cancún entre 728 y 750 cuerpos, lo cual sobrepasa su capacidad de almacén y resguardo.

PODRÍA INTERESARTE: Van por programas que ayuden a erradicar embarazos en menores

Avanza construcción de panteón forense

El predio, contestó a pregunta expresa, fue donado por la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo.

La inversión provendrá de recursos federales, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por cerca de 40 millones de pesos.

“Es modular. Primero va a tener un módulo para albergar 600 cadáveres y posteriormente vamos a tener un centro de investigación, pero eso aún no nos lo autorizan”, dijo el funcionario.

El centro implicaría el ejercicio de cerca de 40 millones de pesos, que aunque fueron presupuestados para 2022, no fueron aprobados.

A decir del fiscal, este año volverá a solicitar el recurso para ver si el próximo año se consigue.

Por otro lado, informó que en el estado se han realizado 25 operativos de playa segura, que tienen como objeto liberar estos espacios públicos de criminales y el crimen organizado que se apodera de ellos y comete lícitos, así como acoso a turistas y locales.

Del total, 10 se han llevado a cabo en Benito Juárez, detalló.

El resultado, dijo, es de 167 personas detenidas, aunque no precisó cuántos de ellos están procesados y cuántos han sido liberados.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram