Ucrania
Condena México invasión rusa en Ucrania

El Gobierno de México condenó “enérgicamente” la intervención militar de Rusia en Ucrania al asegurar que se trata de una invasión y llamó al cese al fuego inmediato.

Al fijar la postura oficial del país, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumarán al rechazo del envío de Fuerzas Armadas rusas a territorio ucraniano.

Sin embargo, ayer en un mensaje difundido en redes sociales, el canciller aseveró: “México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio, y por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia“.

Abundó que en los diversos foros internacionales, México mantendrá su postura de “demandar que cesen las operaciones militares, que se respete su integridad territorial, que se proteja a su población civil y vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática”.

Ayer, en una conferencia virtual más temprano, el canciller indicó que México no romperá relaciones con la Federación Rusa, porque hay que mantener el diálogo con las diferentes partes que participen en este conflicto.

“Hoy no está planteada una respuesta bélica y es muy difícil que México la apoye, nuestra posición es una salida política, hasta ahora”, refirió.

El canciller dijo que estarán atentos al proyecto de declaración que se proponga por parte de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia tuvo México en noviembre pasado.

Por otra parte, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, dijo que hay 225 personas de las cuales la mayoría están en Kiev y, hasta ahora, los funcionarios de la embajada de México están bien.

“Todas las familias que nos han reportado en las últimas horas están bien, no tenemos evidencia ni noticia de que alguna hubiera tenido algún percance por esta situación”.

Señaló que desde el miércoles, hay 16 familias de mexicanos que ya se encuentran en la frontera con Rumania para que sea más fácil su evacuación, en caso de ser necesario y 50 personas más solicitaron ser evacuadas.

SIN AFECTACIÓN

Durante su conferencia mañanera, ayer López Obrador descartó que el conflicto entre Rusia y Ucrania tenga impacto en el suministro de energéticos en el país.

Manifestó que está preparado ante un posible aumento en el precio del gas de importación y aseguró que el Gobierno federal tiene el plan de poner al máximo funcionamiento las plantas hidroeléctricas para evitar apagones y alzas en las tarifas eléctricas.

¡Estamos preparados para que si aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía que no requiere gas!, indicó.

El conflicto, dijo López Obrador, ¡nos agarró con una depreciación del peso y tenemos margen, esperamos que pronto se normalice la situación, no queremos la guerra en ninguna parte!.

Expresó que México seguirá con su postura de promover que haya diálogo, ¡no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz!.

Ucrania invita a romper con Rusia

Por: ángel Cabrera

Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador romper relaciones diplomáticas con Rusia.

Tras el inicio del conflicto bélico y la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de una intervención militar en Ucrania, la representante de ese país señaló ayer que México debe mostrar una posición firme para condenar los hechos.

En conferencia de prensa, en la sede de la embajada ucraniana en la Ciudad de México, señaló que rompieron relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que “invitamos a nuestros socios a seguir nuestro ejemplo. Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”.

Sobre las respuestas de México ante el conflicto bélico, aseveró: “no hemos sentido muy claramente una posición. Respetamos mucho la consistencia de su apoyo de identidad territorial, pero hoy necesitamos una declaración que condene la agresión rusa, que hasta ahora no la hemos sentido”.

La diplomática consideró que la intervención militar rusa representa un ataque a todo el continente europeo, por lo que apeló a la solidaridad internacional para reprochar la agresión armada contra su país.

Oksana Dramarétska estuvo acompañada del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, así como de diplomáticos de Georgia, Bélgica, Eslovaquia y Canadá.

Ayer, ciudadanos ucranianos que residen en la Ciudad de México se manifestaron a las afueras de la embajada rusa, en la colonia Condesa, para pedir un alto a la guerra.

Y legisladores piden solución sin violencia

Por: Karina Aguilar y Jorge X. Lópex

Ante el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, legisladores se pronunciaron en favor de encontrar una solución pacífica y la no intervención de las naciones.

El diputado Ildefonso Guajardo (PRI) advirtió que el conflicto impactará de manera significativa la estabilidad de los mercados financieros, la economía global, el comercio internacional y el sector energético, que ya refleja consecuencias, pues por primera vez el precio del barril de petróleo rebasó los 100 dólares y seguramente el precio del gas también se elevará.

En tanto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo a nombre del Senado, un “llamado urgente” para buscar una salida sin violencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su cuenta de Twitter, pidió el restablecimiento de los Acuerdos de Minsk. “Las poblaciones hermanas (en Rusia viven millones de personas ucranianas) no se merecen nuevos derramamientos de sangre”, declaró.

Mientras que el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, lamentó las acciones bélicas emprendidas por Rusia en contra de Ucrania y se sumó al enérgico rechazo de la violencia como mecanismo para resolver las diferencias.

La senadora y excanciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, señaló que “la crisis actual nos demanda asumir una postura firme y clara: rechazar el uso de la fuerza”.

Ken Salazar agradece apoyo a México

Por: Elisa Rodríguez

El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, agradeció a México el apoyo que brinda a su país “por lo que hizo Rusia”, en referencia a la declaración de guerra a Ucrania, tras recordar que México fue el principal aliado de Norteamérica de la Segunda Guerra Mundial.

“El mundo está preocupado por lo que hizo Rusia, es una cosa que no se había visto en la época moderna. En este momento de peligro para el mundo, le agradecemos mucho a México por el apoyo que está dando, varias veces he hablado yo con los presidentes de la relación que existe”, externó en un evento en Quintana RooÔÇô

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram