Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

GRUMA, S.A.B. de C.V., líder mundial en producción de tortilla y harina de maíz, que comanda Juan Antonio González Moreno, publicó su reporte financiero al 4T21 por arriba de expectativas. Destaca el aumento del 17% anual en las ventas que alcanzaron 25 mil 718 millones de pesos. El sólido posicionamiento de marca de GRUMA permitió aumentar precios sin afectaciones en términos de volumen que aumentaron un marginal 0.4% anual: Los ingresos en Europa aumentaron 32%, en EE.UU. 15%, en Asia/Oceanía 12%, en Centroamérica 10% y en México 14%.

El incremento de precios en Estados Unidos y la disciplina en costos y gastos impulsaron el EBITDA 5.0% anual a 4 mil 105 millones de pesos.

Inflación mantiene en vilo a Banxico

La utilidad neta aumentó 29% a mil 814 millones de pesos, pero la deuda subió 3% a 31 mil 24 millones de pesos por la debilidad del peso frente al dólar.

La empresa está preparada para aprovechar todas las oportunidades que trae el 2022, luego de llevar a cabo mejoras significativas en rentabilidad, impulsadas por aumentos de precios en todas sus líneas de productos, alcanzando un crecimiento en el EBITDA por tonelada de 26% desde el 2019. Un elemento a resaltar es que a partir del 1T21 Gruma reportará sus resultados en dólares.

Reestructuración a la vista.

Crédito Real, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), ha emprendido una cruzada a fin de reestructurar la deuda que lo aqueja y continuar operaciones. Dicha labor ha recaído, principalmente, en el Presidente del Consejo de Administración, ángel Romanos Berrondo y del Director General, Carlos Ochoa, quienes contrataron dos despachos internacionales para conducir el proceso con acreedores y bancos.

Recordemos que esta empresa fue de las más afectadas por los estragos de la pandemia del Covid-19 y que en los meses de confinamiento comenzó a ver dramáticamente cómo la morosidad de su cartera crediticia se elevó a niveles históricos. Además, anunció que incumpliría el pago de un bono de 170 millones de francos suizos y sus acciones cayeron. Se habla de una deuda tasada en 54 mil 832 millones de pesos. Sin embargo, al interior de esta firma hay más que optimismo. No solo por los resultados de dichas pláticas, sino también por la calidad de sus activos y la diversificación en su catálogo de créditos.

Pareciera que el producto que les podría salvar es, precisamente, con el que iniciaron: el crédito de nómina pues, a pesar de la crisis, siempre mantuvo márgenes de crecimiento de doble dígito anual con presencia en todo el país y es el que conserva la solvencia financiera de la empresa.

¿Qué joyas alberga la colección cultural de Banamex que AMLO quiere para México?

Centro de datos de Microsoft en Querétaro.

Sin fecha de inauguración todavía, Microsoft presentó imágenes del centro de datos que pondrá en operación en México, ubicado en Querétaro. Lo anterior al anunciar una inversión de mil 100 millones de dólares en nuestro país como parte del plan Innovar, el cual contempla el desarrollo de regiones de centros de datos que ofrezcan soluciones en la nube (Azure) a 14 países.

En el continente, Microsoft cuenta con centros de datos en Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá, donde ofrece servicios de nube. La elección de Querétaro no es casual. Además de su infraestructura, es la ciudad de México menos expuesta a desastres naturales.

Estos centros de datos no son cualquier edificio. En la capital queretana tiene su sede el centro de datos Triara, filial de Telcel, un verdadero búnker físico y tecnológico, para el máximo resguardo de equipo, datos y personal.

@1ahuerta