Alertan de aplicaciones financieras se disparan denuncias

Se han detectado al menos 56 aplicaciones que se dedican a ofrecer préstamos de dinero, por lo que, en el último año, en Quintana Roo se han disparado las denuncias en contra de estos prestamistas digitales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante el 2021, en la entidad se han captado 149 quejas, cuando hasta en el 2020, apenas y se registraron 12, periodo cuando las aplicaciones eran poco conocidas, las cuales ofrecen créditos de hasta 50 mil pesos con aprobaciones casi de inmediato sin revisar el historial del buró crediticio y el dinero es transferido a una cuenta de elección del solicitante.

No obstante, las quejas por parte de los afectados son porque les terminan cobrando un interés de hasta un 500 por ciento, lo cual no les especifican en las cláusulas del contrato, así que de llegarse a retrasar en alguno de los abonos, los prestamistas aprovechan el acceso a los contactos del cliente que obtuvieron a través de la aplicación.

PODRÍA INTERESARTE: Modernizarán iluminación en el municipio

Alertan de aplicaciones financieras se disparan denuncias

De esta manera les envían mensajes a cada usuario para exhibir la deuda, reciben amenazas con embargarlos con la mentira de que fueron ofrecidos en garantía por los deudores, e incluso, en algunos casos, solicitan al contacto algún porcentaje del monto pedido para que el préstamo sea autorizado o bien para sufragar los gastos de administración y gestoría, para después bloquearlo.

Entre las aplicaciones similares que han identificado se encuentran: Tala, Kabil, Cash Cash, pero una de las más populares es José Cash, disponible en Android e IOS. En el 2019 tenía 47 mil descargas en Google Play, pero hoy cuenta con más de un millón 420.

Ante ello, la Condusef exhortó a la comunidad a ser cautelosa con estas aplicaciones digitales de préstamos, pues lo primero que deben hacer es monitorear si están registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) del organismo, con el objetivo de que no caigan en malas prácticas.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram