Hasta el 2019 se tenía una buena respuesta con respecto a la donación de órganos, pues hubo más de 12 familias que se acercaron para ser donantes, pero con la llegada de la pandemia, el ritmo bajó, indicó Moisés Campos Navarro, coordinador de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No.17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Cancún.
Comentó que se trata del único hospital que lleva a cabo esta labor, "siendo Quintana Roo uno de los estados que representa muchas cosas" y hasta cinco años ya habían avanzado, pero tendrán que volver a retomar los programas de difusión y concienciación sobre la importancia, por ejemplo, actualmente hay cerca de ocho familias interesadas.
Expuso que los principales impedimentos para avanzar en la donación son las creencias, ideologías, e incluso, hasta por el desconocimiento, por lo que es importante que las familias hagan conciencia sobre este tema, ya que hay una larga lista de espera de personas que requieren de algún órgano para sobrevivencia.
PODRÍA INTERESARTE: Varados, 400 ucranianos en Q. Roo
Donaciónes iban a buen ritmo, pandemia las frenó
Sin embargo, el doctor reiteró que desde el 2015 en la entidad se han obtenido más de 100 órganos y tejidos, en su mayoría riñones y tejidos córneas, aunque en este último "se tienen buenas noticias", pues a través del Banco de Tejidos de Corneas de La Raza se ha logrado abatir la lista de espera.
Lo anterior, beneficia al estado quintanarroense, expuso, pues al pertenecer como hospital regional, los pacientes que requieran de este tipo de trasplante esperan alrededor de 90 días para ser operados, e incluso, esperan hasta menos tiempo.
Expuso que los órganos antes mencionados y que son los más requeridos, se debe a que son afectados por aquellos que padecen de enfermedades degenerativas, como la diabetes o presión, además de que por cuestiones sociodemográficas, México es uno de los países que tienen un alto número de personas con estos padecimientos, por lo tanto, Quintana Roo no es la excepción.
Finalizó con respecto a las causas del porqué se pierde la donación de un órgano y suelen ser por las infecciones, sobre todo, las intrahospitalarias.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓