Por delito de despojo aseguran la marina Chac Chi
Por delito de despojo aseguran la marina Chac Chi

Por el delito de despojo, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró esta noche las instalaciones de la marina Chac Chi, ubicada en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera de esta ciudad, como parte de las investigaciones que se le sigue por la denuncia presentada por Grupo Caveri Servicios Inmobiliarios, derivado de la diputa de la construcción de un segundo muelle frente a las instalaciones que ocupaban las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

Alrededor de las 21:00 horas, elementos de las fuerzas armadas y la Fiscalía General arribaron a la marina Chac Chi para colocar los sellos de clausura y con ello poder continuar con las investigaciones derivado de la carpeta de investigación 3405/22 por el delito de despojo.

Continúa “limpia” de playas en Isla Blanca

En dicha carpeta de investigación se hace referencia a que desde el inicio de la construcción del mulle de Grupo Caveri la marina Chac Chi obstaculizó los trabajos y se registraron enfrentamientos entre trabajadores de dichas empresas y elementos de las fuerzas armadas, además de amenazas y lesiones.

Además de que Grupo Caveri argumentó que no se le permitía continuar con la obra en virtud de que la marina colocó sus embarcaciones que impedían maniobrar en la construcción del muelle de madera.

Seguirá restitución de playas en Q. Roo

Cabe recordar que el decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revocó la concesión a la Marina Chac Chi, porque su propietario Gaspar Paredes Cardeña había solicitado la ampliación de la misma con documentación falsa, misma que la Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) había otorgado una prórroga por 15 años con vigencia hasta el 2034.

 

 

 

ANTECEDENTES

La Marina Chac-Chi fue construida en una parte del predio de las hoy extintas Villas Juveniles del CREA, luego que éstas fueran cedidas al Gobierno del Estado, a través de un supuesto contrato de arrendamiento con la instancia que tenía el control del lugar, la Cojudeq.

Este predio, sin embargo, fue privatizado, al ser entregado a la empresa Cadevi, creada ex profeso para esta compraventa por Ricardo Vega Serrador, director de Corpogas, en el periodo entre el fin del gobierno de Félix González Canto y el inicio de Roberto Borge.

La actual administración estatal, no obstante, logro recuperar este predio, al argumentar que fue vendido de manera irregular, en apenas una fracción de su valor real. Lo anterior, sin afectar a la Marina Chac Chi, que gozaba de un amparo como posesionario, por su contrato de arrendamiento.

En un segundo litigio, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), actualmente propietarios de estas Villas Juveniles, ha argumentado que el contrato con la Marina Chac Chi en realidad es un documento apócrifo, aunado a que el muelle fue construido por encima de las dimensiones permitidas, lo que fue aceptado por un juzgado.

A raíz de este fallo, la Agepro cerró el paso de servidumbre que daba hacia esta marina, el pasado 22 de febrero, y esta noche la Fiscalía ha asegurado el muelle de este lugar (Noticaribe | Con información de Agencia SIM)

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram