Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Jerome Powell comentó en su comparecencia ante el Congreso que las implicaciones de la guerra son “inciertas” pero aún así, ve un aumento en las tasas de interés hacia adelante ante un mercado laboral “extremadamente ajustado” y con una inflación muy por arriba del objetivo del 2.0% anual.

Buscarán un aumento de 25 puntos base para la reunión del 16 de marzo y tratarán de seguir con esa trayectoria durante el 2022, pero están abiertos a incrementos de mayor magnitud, si la inflación “empeora”. Estiman de 5 a 7 aumentos de tasa de 25 puntos base en el año en función del ritmo de desaceleración de la inflación.

Una vez que inicien con este ciclo de alza en la tasa de interés, darán inicio a la reducción del tamaño de su tenencia de activos, tratando de ser predecibles con un monto mensual. Estimamos que inicie en mayo próximo con este proceso.

Como lo hemos comentado, por ahora, el efecto directo de intercambio comercial de Estados Unidos con Rusia y con Ucrania es “limitado” con poco efecto sobre la actividad productiva. Indirectamente está el efecto de los aumentos en los precios del petróleo, gas, gasolinas, así como en materias primas de alimentos sobre la inflación de febrero y seguramente marzo.

Cambios en Intel y la meta para 2030

Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados a nivel mundial, anunció que Greg Ernst será el nuevo vicepresidente corporativo para la organización de ventas, mercadotecnia y comunicación, así como director general para América. Ernst ha ocupado varios cargos directivos en la empresa desde que se unió a ella hace más de 20 años.

Hace unas semanas comentábamos de la compra por 5 mil 400 millones de dólares de la empresa israelí Tower Semiconductor, la cual cuenta con fundiciones en Estados Unidos y Asia. Asimismo, antes, Intel dio a conocer la ampliación de su capacidad en Arizona y Nuevo México y la instalación de una fábrica en Ohio.

Intel tiene claro que, como todas las crisis, la escasez de chips es temporal, por lo que está aprovechando para ampliar su capacidad productiva, reequilibrar la producción de semiconductores y la cadena de suministro. Su meta es que para 2030, el 50% de la producción se encuentre en América y la Unión Europea.

Banxico y Victoria cumplen expectativas. Aumentó 50 puntos base la tasa de Fondeo

TMM, aliado logístico en Cozumel

Grupo TMM, de Vanessa Serrano Cuevas, se prepara para recibir al crucero más grande del mundo en Quintana Roo, se trata del “Wonder of the Seas“, que se ha ganado el mote debido a que cuenta con capacidad para albergar a 7 mil pasajeros y 2 mil 300 tripulantes. Su llegada al puerto de Cozumel se programa para el próximo 14 de marzo, por lo que la compañía con 67 años de experiencia en transporte y logística se mantendrá en contacto directo con personal del barco para atender todas sus necesidades y las de los visitantes, al tiempo que garantiza el desembarque seguro y ordenado. El navío de Royal Caribbean, comandada por Jason Liberty, saldrá de Port Lauderdale, Florida, el próximo viernes (4 de marzo), por lo que su arribo se espera con entusiasmo en la entidad al mando de Carlos Joaquín González, donde se traducirá en actividad económica.

@1ahuerta