Incremento de turismo náutico en primer bimestre

En el primer bimestre del 2022, al menos 60 embarcaciones confirmaron su llegada a las costas de Cancún, lo cual es un número superior al que se tenía previo a la pandemia de coronavirus, aseguró Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados de Náuticos de Quintana Roo.

Estas cifras representan un aumento del 100% respecto a 2019, cuando se registró el arribo de apenas 30 embarcaciones de diferentes tamaños, lo cual es un buen augurio de lo que le espera a este destino turístico a lo largo de este año, dijo el dirigente de los náuticos.

La pandemia de coronavirus ha modificado las tendencias de viaje para este 2022, sobre todo en el turismo náutico

Si bien el mercado mayoritario del turismo náutico sigue siendo Estados Unidos, Fernández Millán detalló que han mantenido reuniones con las asociaciones náuticas más importantes de Panamá y República Dominicana para comenzar a diversificarlo.

Dichas reuniones han sido para tratar “intercambio de comercio, intercambio de actividades acuáticas, de aprender cómo ellos hacen las cosas, cómo las hacemos nosotros y el enriquecimiento que pudiéramos tener de otros países para dar un mejor servicio a nuestros clientes”, precisó.

PODRÍA INTERESASARTE: Afición pide a la FIFA dejar a México sin el Mundial 2026 tras violencia en La Corregidora

Incremento de turismo náutico en primer bimestre

Sobre si se cuenta con la infraestructura para poder recibir a los propietarios, su tripulación y sus navíos, así como la derrama que pudieran generar, el líder náutico dijo que sí se tienen los espacios y que la derrama es diferente dependiendo del tamaño de los barcos y el número de días que pernocten en Cancún.

Sin embargo, reconoció que un barco promedio con una estancia de solo 15 días llega a generar una derrama de hasta 300 mil dólares, mientras que uno que se queda hasta un mes puede consumir hasta 1 millón de dólares en combustible, comidas, reparaciones, entre otros.

Mencionó que, si bien estas embarcaciones de lujo programaron sus arribos a las marinas de Cancún, también pueden generar beneficios a otros destinos del Caribe Mexicano, al recorrer las costas de la zona norte de Quintana Roo y atracar para consumo o descanso de sus tripulantes.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram