Pegan angustia, depresión y estrés por saturación de tareas
Pegan angustia, depresión y estrés por saturación de tareas

Los trastornos afectivos como angustia, estrés, depresión, baja autoestima y fobias sociales son los que han registrado las mujeres tras la carga de trabajo que tuvieron que enfrentar a partir de la pandemia de Covid-19 y con la implementación de los modelos híbridos de trabajo.

Pegan angustia, depresión y estrés por saturación de tareas

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “efectivamente ha habido un incremento de los trastornos de pánico, de fobias sociales, los trastornos afectivos y el estrés postraumático”.

Y destacó que sí existe una diferencia entre hombres y mujeres ante la carga de trabajo que cada uno desempeña. “Las mujeres, producto de la cuestión social, la actividad que realizan en las casas es diferente, y ahora que tuvimos que pasar más tiempo en los hogares, se incrementó este estrés producto de la convivencia cotidiana”.

En tanto, Viviana Muñoz, psicoterapeuta con perspectiva feminista, egresada de la UNAM, comentó que la combinación de tareas en presencial y a distancia han hecho que la carga mental sea ¡peor! a la que las mujeres tenían antes de la emergencia sanitaria, en específico, aquellas que son madres y/o cuidadoras.

“El sistema educativo se ha tenido también que ir acoplando, entonces a nosotras nos dejan pocas opciones para podernos mover en otros ámbitos de nuestra vida personal y laboral, ya que tenemos que estar todo el tiempo pendientes de las clases en modalidad online, pero también en modalidad presencial!, expuso Muñoz.

Docentes salen afectado al desaparecer escuelas de tiempo completo

Recordó que el trabajo en el hogar “no es remunerado y además no es reconocido; no solamente existe y ya, sino que tiene un impacto psicológico y psicoemocional en la vida de las mujeres”.

Según datos del Panorama nacional sobre la situación de la violencia contra las mujeres, realizado por el Inegi, el cuidado de niñas, niños, personas mayores, enfermas o con alguna discapacidad son, por tradición, adjudicadas casi exclusivamente a las mujeres, al igual que los quehaceres domésticos, estando en esta situación 66.1%.

En tanto ÔÇôla Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado realizada el año pasadoÔÇô indicó que 15.4% de la población adulta presenta síntomas de depresión, y en las mujeres dicho porcentaje alcanza 19.5%.

Ante este panorama, la psicóloga Muñoz afirmó que “lo mejor que podemos hacer es poder ponernos en el centro de nuestra propia vida, (ÔǪ) cuestionar cómo nos encontramos a nivel salud, sí física, pero también psicoemocional”. E hizo un llamado a mantener un plan de autocuidado así como de crear redes de ayuda.

Modelo mixto les deja más trabajo

Por: Valeria Chaparro y Marco Fragoso

Julieta Gómez, ama de casa y madre de tres hijas, vio un cambio en su rutina con la llegada de clases híbridas, lo que ÔÇôcontóÔÇô derivó en mayor número de tareas domésticas.

¡La que más me preocupaba era mi hija más pequeña, de 9 años. Estaba muy al pendiente de ella en sus clases en línea. Obviamente, los quehaceres los dejaba para después; (ahora) aumentaron, porque es hacer desayunos, mantener limpios sus espacios de trabajo, supervisarlas, cosas que bien o mal, estaban a cargo de la escuela!, expresó.

En entrevista con este diario, narró que incluso a las ocho o nueve de la noche el quehacer no se terminaba.

Preparan censo para segunda etapa de recuperación de escuelas

Algo en lo que coincidió Tamara Rivadeneyra, quien reconoció que la carga de trabajo es mayor que en la etapa prepandémica, aunque pasa más tiempo con su familia.

“Antes trabajaba de 9 a 6, ahora trabajo de 9 a 8 o hasta 10, pero mira, no me pesa. Estoy en mi casa con mi familia, me evito el estrés del horrible tráfico que hay en la ciudad, unas por otras”, manifestó a este diario la mujer de 36 años.

En ese aspecto, ella se dijo más tranquila de no acudir a la oficina: “Me encanta el que ya no tengo que ir tanto a la oficina a relacionarme con mis compañeros, a evitar los chismes de la recepcionista, ya no tengo el estrés de lidiar con la gente, solo soy yo y mi computadora”, expresó.

México da paso al semáforo verde

Luego del aumento de contagios en como parte de la cuarta ola de Covid-19 y de varias semanas con registros a la baja, el país se pintó de verde en el semáforo epidemiológico y sólo Querétaro estará en color amarillo.

En tanto, ayer se reportó un acumulado de 5 millones 564 mil 985 contagios y 319 mil 859 personas que han perdido la vida como consecuencia de esa enfermedad.

Respecto a la vacunación, hasta ahora, 28 millones 360 mil 148 personas han recibido una dosis de refuerzo contra Covid-19.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram