¿Por qué usan la letra Z el ejército ruso?
¿Por qué usan la letra Z el ejército ruso?

Desde tanques hasta en camiseta, la ÔÇÿZÔÇÖ se ha convertido en un símbolo en Rusia desde antes de su su invasión a Ucrania pero ¿Qué significado tiene?

Además, el atleta ruso Ivan Kuliak, portó la letra en la entrega de su medalla de bronce que consiguió en la Copa del Mundo de gimnasia artística, en la prueba de barras paralelas.

Curiosamente Kuliak sucumbió ante el ucraniano Kovtun Illia quien se llevó la presea de oro.

Está letra aparece en los vehículos militares enmarcadas por figuras geométricas como: Círculos, Cuadrados o Triángulos.

Además, no es la única letra que aparece, también sobresalen la O, X, A y V. Sin embargo, la letra ÔÇÿZÔÇÖ no aparece en el alfabeto cirílico ruso (es un sistema de escritura utilizado en varias lenguas de Eurasia).

Existen varias teorías del origen del significado de la letra ÔÇÿZÔÇÖ

La más recurrida entre expertos militares de occidente, es que la letra Z representa el área oeste al cual deben dirigirse los vehículos armados en Ucrania, Zapad (oeste en ruso).

Otra refiere que las letras sirven para identificar a tanques rusos y con ello evitar fuego amigo.

Hay quienes especulan que la letra ÔÇÿZÔÇÖ hace referencia a Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania y la ÔÇÿVÔÇÖ a Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Por su parte el Ministerio de Defensa Ruso publicó en su cuenta de Instagram que la Z significa ¡para la victoria! (ÔÇÿZa pobeduÔÇÿ en ruso), y V ¡poder de la verdad! (ÔÇÿSila istinyÔÇÖ en ruso).

Quintanarroense va por su familia a Ucrania

Pero más allá de ser un símbolo militar, la ÔÇÿZÔÇÖ se ha convertido en una muestra de apoyo de la población rusa al ejército ruso; RT noticias, un medio financiado por el Kremlin, sacó merchandising con la letra.

Los cárteles publicitarios en las calles de Moscú, muestran la Z: jóvenes rusos salen portando playeras o sudaderas con ella, y también los autos muestran la letra pintada.

Incluso hay imágenes que muestran a niños parados en formación de Z en un un hospicio en Kazán, Rusia.

En Belgrado, un grupo de serbios salieron a marchar hasta la embajada rusa ondeando banderas de Rusia, acompañado de la peculiar insignia.

No es la primera vez que Rusia utiliza símbolos para que los ciudadanos muestren su apoyo al ejército.

Durante la anexión de Crimea al país (de 1783 a 1991), Rusia promovió en gran medida el uso de cintas de rayas naranjas y negras en el escudo imperial de San Jorge.

La cinta ahora goza de gran popularidad en Rusia como una forma de mostrar el apoyo público al gobierno y al ejército ruso.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓Twitter
Facebook
Instagram