Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Con alrededor del 17% del mercado de las universidades privadas con fines de lucro, Laureate International Universities, que en México dirige Juan José Hurtado, y que en nuestro país opera la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), cuenta con más de 200 mil alumnos.

Tiene más de dos años que Laureate anunció su intención de vender la UVM y el Unitec, encargando del proceso a Goldman & Sachs. Se mencionaron como posibles compradores al fondo de inversión Advent International, y a Tresalia Capital, este último grupo opera las universidades Aliat y ETAC, con 55 mil alumnos, sin que se llegara a concretar la adquisición.

A pesar de ello y debido a la pandemia, ambas instituciones han redoblado su apuesta por la educación en línea. Laureate no deja de darle valor agregado a sus instituciones educativas. Apenas la semana pasada, la UVM inauguró el Centro de Acompañamiento Lince Online (CALO), para asesoría y atención a sus estudiantes en línea.

Escuelas de tiempo completo se mantendrán en la CDMX

Intelab

Empresa mexicana que a través de inteligencia artificial, contribuye a la gestión del capital humano en las organizaciones. Constantemente revisan datos por sectores para ver cómo está el recurso humano (cambios en conducta, afectaciones psicosociales, otros), que al final impactan al modelo de negocio de las organizaciones relacionadas al sector educativo.

Fernanda Zenizo, de Intelab, considera que el momento crítico de la pandemia ha pasado, pero la atención constante en la gestión del capital humano en las organizaciones debe continuar y el sector educativo no es la excepción, ya que de acuerdo con un análisis propio realizado con Inteligencia Artificial se identificó que los riesgos y afectaciones psicosociales con mayor prevalencia e incremento de 2019 a 2021 fueron el del fin justifica los medios con un aumento del 50% a 58%; acrecentamiento de un bajo nivel de bienestar de 40% a 45% y los niveles de tensión subieron de un 21% a 40%.

Tropiezo tricolor

Aunque los comicios para elegir nuevo gobierno en el Estado de México se celebrarán hasta el 4 de junio de 2023, en la entidad al mando de Alfredo del Mazo la carrera se intensifica para quienes buscan colocarse como contendientes. Las filas del Revolucionario Institucional no son excepción, pues el mismo dirigente nacional, Alejandro Moreno, se ha encargado de calentar las aguas al asegurar que el partido afina detalles para avanzar en coalición con PRD y PAN, eso sí, bajo la premisa que el suyo será el encargado de definir al abanderado.

Así, una de las primeras en levantar la mano es la diputada federal, Ana Lilia Herrera, el problema con la tricolor es que podría tropezar incluso antes de emprender el vuelo, pues en un evento en Tultitlán donde se reunió apenas con unas 40 mujeres, agradeció la invitación al munícipe de Cuautitlán, Aldo Ledezma, por lo que todo mundo comenzó a preguntarse si el recién electo le patrocinó el encuentro, pues en caso de comprobarse ya habría mal uso de los recursos públicos a solo unos meses de su toma de protesta.

@1ahuerta