ADRIAN TREJO

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se sacó de la manga un decreto con el cual pretende que la difusión y promoción de la consulta de revocación de mandato no sea considerada propaganda.

Lo hizo, quizá, para proteger a las decenas de funcionarios públicos que diariamente violan la ley promocionando la propia revocación u obras de Gobierno, ambos prohibidos por la propia ley en la materia.

Decreto para violar la ley

El debate duró horas y tomó por sorpresa a la oposición en San Lázaro.

Pero, tratándose de un decreto, bastó la mayoría simple que los morenistas cumplen con la sociedad del Verde, lo que queda de Encuentro Social y el PT, para aprobarla.

Pasará al Senado para su revisión y su aprobación y ahí con quién está el compromiso del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, con el respeto a la ley o con los designios presidenciales.

Y es que pese a la prohibición explícita que tienen funcionarios públicos, legisladores y partidos políticos para promocionar la consulta, en varios estados del país, incluida la capital, las vías principales están plagadas de propaganda sobre la consulta de revocación.

Son tantas y tan evidentes las violaciones a la ley que aprobó la propia mayoría de Morena, que a la autoridad electoral le resultará imposible no solo detener la campaña, sino personalizar las acusaciones por estas irregularidades.

De la Fiscalía para perseguir delitos electorales, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, mejor ni hablamos; es una leyenda urbana, salvo que se necesite para perseguir a un opositor al Gobierno.

La bola está ahora en el Senado, a poco menos de un mes de que se realice la consulta por lo que suponemos que el decreto aprobado ayer en la Cámara de Diputados se discutirá en fast track.

También falta conocer la opinión del INE y de los expertos en materia legislativa pues, acusa la oposición, para la discusión de este regalo se violaron todas las reglas en la materia.

A ver.

Propuesta de pausar relaciones con España se mantiene: insiste AMLO

****
Aunque la atención se ha centrado en la condena que el Parlamento Europeo hace al hostigamiento y aumento de la violencia en contra de periodistas desde el Palacio Nacional, el documento que presentaron es más extenso.

Cierto que la condena sobre los asesinatos de periodistas fue el tema con el que el Parlamento Europeo abrió su discusión sobre México, al que consideraron socio pero al que también advirtieron que “no cierran los ojosÔÇÖÔÇÖ ante el agravamiento de la violencia.

Sobre este particular, el Parlamento Europeo llama la atención sobre la “creciente colusión entre los círculos oficiales y los cárteles criminales de las drogasÔÇÖÔÇÖ, lo que vuelve a poner al país en calidad casi de narcoestado.

Hace un año, el comandante en jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, Glen D. VanHerck, aseguró que entre 30 y 35% del territorio mexicano era controlado por los cárteles de la droga.

Obviamente que la información se negó desde Palacio Nacional, pero los hechos recientes, las masacres (que ya no hay) y la migración forzada de cientos de mexicanos acosados por el narco, parecen darle la razón al general estadounidense.

Hoy la respuesta al Parlamento Europeoseguramente.

****
Precisamente en uno de los estados más violentos del país, Michoacán, ocurrió ayer el asesinato del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

Aguililla y municipios aledaños son controlados por los cárteles que han hecho inútil la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército.

Una pena.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram