El frente frío Núm. 35 recorrerá rápidamente el sureste mexicano
El frente frío Núm. 35 recorrerá rápidamente el sureste mexicano

Este día, el frente frío Núm. 35 recorrerá rápidamente el sureste mexicano y la Península de Yucatán, originando lluvias intensas a puntuales torrenciales, las cuales podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

En tanto que, la masa de aire polar asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, generando densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental; ambiente matutino frío a muy frío y heladas en zonas del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país; así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, prevalecerá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre el occidente y sur de la República Mexicana.

Perrito recibe bala perdida en fraccionamiento de Cancún

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de marzo de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas (norte).
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Campeche.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de marzo de 2022:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 ºC: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 ºC: zonas montañosas de Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 ºC: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 ºC: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco (norte y noreste), Michoacán (norte y noreste), Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de marzo de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 ºC: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas (costa) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC: Guanajuato (suroeste), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento para hoy 12 de marzo de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Tamaulipas, con rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tabasco, así como rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Coahuila y Nuevo León.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

Oleaje de 4 a 6 metros: costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec, de 3 a 5 metros en la costa de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas que rodean la región al amanecer. Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11ºC y una máxima de 24 a 26ºC. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2ºC y máxima de 20 a 22ºC.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, sin lluvia en la Península de Baja California. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer sobre sierras de Baja California y Baja California Sur. Temperaturas frescas a templadas por la tarde. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, sin lluvias en Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del norte y noroeste de 30 a 40 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia. Ambiente matutino fresco a frío. Temperaturas frías en zonas altas de Jalisco (norte y noreste) y heladas al amanecer en sierras de Jalisco. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas (norte), puntuales intensas en Oaxaca y sin lluvias en Guerrero. Temperaturas matutinas frescas a frías con heladas en el norte de Oaxaca. Bancos de niebla en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de 4 a 6 metros de altura en dicho Golfo.

Golfo de México:
Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur) y Tabasco. Sin lluvias en Tamaulipas. Ambiente matutino frío a muy frío con bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Veracruz, rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 metros de altura en la costa de Tamaulipas y de 70 a 80 km/h con olas de 4 a 6 metros de altura en las costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco y cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Logra Cancún 80% de ocupación hotelera

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío. Heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Por la tarde ambiente templado. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, además de vientos de 50 a 60 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla (norte), chubascos en Hidalgo, además de lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala. Ambiente matutino frío. Heladas al amanecer en zonas altas de la región. Bancos de niebla en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Samaria, Tab., 5.4; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., 5.2; Iguala, Gro. 2.8 y Cd. Juárez, Chih., 1.0.

Las temperaturas máximas (en ºC) se registraron en:

Campeche, Camp., 39.0; Mérida, Yuc., 38.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.4; Villahermosa, Tab., 37.1; Coatzacoalcos, Ver., 37.0; Soto La Marina, Tamps., 35.0; Felipe CArrillo Puerto, Q.Roo, 34.8; Cuernavaca, Mor., 33.8 y Tacubaya, Cd. de Méx. 28.0.

Las temperaturas mínimas (en ºC) se registraron en:

Cumbres de Majalca, Chih., -8.9; La Michilia, Dgo., -4.9; La Florida, Zac., -3.8; Yécora, Son., -2.4; Lagunas de Zempoala, Mor., -2.3; Ocampo (Múzquiz), Coah., -2.2; Valle de Bravo, Edo. de Méx., -2.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.1.

141_img_int_12_mar_2022_06h_622c87f2a098e.jpg

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram