Urgen por reglamento de albergue en Puerto Aventuras

Aunque es el único y primero en su tipo en Quintana Roo, el albergue temporal de Puerto Aventuras, donde se reciben migrantes, arrastra faltas institucionales para su óptima operación.

“La pasada administración no dejó reglamento del albergue. Formalmente, por norma, no existe”, comentó Leticia Chaverri, titular de la Unidad de Atención al Migrante de Solidaridad, instancia a cargo del albergue.

Lo que existe, aclaró, son normas internas que han elaborado para la convivencia al interior.

Actualmente, Chaverri busca contar no solo contar con el Reglamento del albergue, sino que actualizar el que existe sobre la propia Unidad a su cargo.

“Hay que actualizarlo. Está muy limitado”, advierte.

PODRÍA INTERESARTE: Descarta AMLO cancelar contratos con Rusia

Urgen por reglamento de albergue en Puerto Aventuras

De acuerdo con el Reglamento orgánico de la administración pública del Municipio de Solidaridad, son facultades y obligaciones de la persona titular de la Jefatura de la Unidad de Asistencia al Migrante brindar asesoría en materia civil y administrativa a los migrantes y sus familias; promover el respeto de los derechos humanos y prerrogativas de los migrantes y sus familias; promover la participación de las organizaciones de migrantes en el Municipio; informar y orientar a los migrantes acerca de los derechos, obligaciones, riesgos y demás circunstancias Inherentes a su condición.

Además de incorporar los indicadores de prioridad migratoria en la planeación del desarrollo municipal; fortalecer los lazos de identidad entre los migrantes; verificar que los jueces u oficiales del Registro Civil no nieguen a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte; incentivar el trabajo conjunto entre el gobierno municipal y las asociaciones civiles de atención a migrantes; gestionar recursos y programas de apoyos para poder brindar como Ayuntamiento una amplia gama de servicios que realmente impacten en la vida de las personas migrantes.

“Como verás es muy general. Éste ya lo actualice , pero está en revisión jurídica”, comentó la funcionaria.

La propuesta de actualización del Reglamento de la Unidad ya fue elaborada y presentada ante Cabildo, sin embargo, ha quedado relegada hasta ahora.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram