Con el fin de promover la importancia del agua y su gestión sostenible, Aguakan realizará diversas actividades en el marco del Día Mundial del Agua, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este año, la conmemoración lleva como lema: “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible” que invita a conocer la importancia que tienen el líquido que permanece y proviene del subsuelo para la vida en nuestro planeta.
Las actividades iniciarán el próximo martes con un conversatorio universitario con alumnos de la Universidad del Caribe y la Universidad de Quintana Roo, en Cancún y Playa del Carmen, respectivamente, con el propósito de motivar reflexiones colectivas relacionadas con el agua, su consumo y su gestión en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El panel de expertos estará integrado, entre otros miembros por el ambientalista Luis Manuel Guerra y Raúl Almeida Jaro, consultor y asociado en la Water Environment Federation.
PODRÍA INTERESARTE: Buscan dos mil talentos para llevarsélos a trabajar a Quatar 2022
Promueve Aguakan el cuidado ambiental
Como parte del ciclo de promoción y participación ambiental, el miércoles 23 de marzo, en alianza con Río Secreto y Centinelas del Agua, se realizará el recorrido “Voces del Agua: Descubriendo el mundo subterráneo”, para informar sobre el papel fundamental del agua subterráneas y su impacto en el ciclo urbano.
Asimismo, durante el jueves y viernes, jóvenes y artistas locales plasmarán su arte en murales conmemorativos en diferentes instalaciones de Aguakan en Cancún, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Para el cierre de las actividades, el sábado 26 de marzo, en Isla Mujeres, se realizará una limpieza masiva de playa, costa y manglar, con el objetivo de concientizar y disminuir los índices de contaminación en los cuerpos de agua.
CONCIENCIA
Cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua se conmemora con el objetivo de “concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis: agua y saneamiento para todos antes de 2030”, refiere la ONU.
De acuerdo con la organización, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a ella.
Respecto al líquido subterráneo, eje temático de este año, su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.
COMPROMISO
Por otra parte, Aguakan informó en redes sociales que, a fin de cumplir los objetivos del servicio, aplica las ÔÇÿ6CÔÇÖ: cobertura, cantidad, calidad, continuidad, costo y cultura hídrica.
En calidad, expone, se refiere a la limpieza y pureza del líquido para que este no sea vehículo para la transmisión de enfermedades. En cuanto a la cobertura y continuidad, se asegura que el servicio llegue sin restricciones a la población de manera permanente.
Respecto a la cobertura, es importante que el líquido sea suficiente para actividades diarias de higiene personal, cocina, limpieza de objetos, entre otros.
“El agua es un bien social, de igual forma económico, cuya distribución implica un costo”, refiere en ese apartado.
Finalmente, en cuanto a cultura hídrica, Aguakan puntualiza que es el conjunto de valores para el cuidado del líquido.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓