Proyectan alta afluencia de visitantes en vestigios

Tras la proyección de la alta afluencia de visitantes en las zonas arqueológicas por el equinoccio de primavera, en Quintana Roo se abrirán 12 sitios para los próximos 19, 20 y 21 de marzo; aunque Cobá y Dzibilchaltún permanecerán cerradas, mientras que Chichén Itzá tendrá aforo limitado.

A pesar que dichos sitios regularmente reciben una alta afluencia, en esta ocasión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no abrirán sus instalaciones, y en el caso de Chichén Itzá tendrá un aforo límite de alrededor de 15 mil personas por día.

No obstante, entre las zonas que estarán abiertas al público serán Muyil y San Gervasio de 9 de la mañana a 3 de la tarde; Tulum de 8 a 4 y su último acceso sería a las 3:30 de la tarde; mientras tanto Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Oxtankah, Xcaret, Xel-Há, El Rey, El Meco y Chacchobén, tendrán un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y San Miguelito de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Y entre las indicaciones para entrar a las zonas arqueológica, los visitantes tendrán que aplicar las medidas preventivas, a pesar de que se está en semáforo epidemiológico color verde, pues deberán portar cubreboca desde el ingreso y en todo momento, aplicación de gel desinfectante y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

PODRÍA INTERESARTE: Mantiene supervisión en las más de 2 mil escuelas de nivel básico

Proyectan alta afluencia de visitantes en vestigios

Incluso, el instituto pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando los días domingo 20 y lunes 21, esto como parte de alta afluencia de personas en los diversos vestigios por el cambio de estación, que este año se registrará el 20 de marzo a las 3:30 de la tarde.

Dicho operativo se implementará en las 137 zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas en el país, el cual estará dedicado a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.

De igual forma, el sitio de Teotihuacan, en el Estado de México, también cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo, forma parte de este programa para mitigar y prevenir casos de Covid-19 en espacios públicos y abiertos, debido a que también es una zona que recibe a miles de personas.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram