Uqroo logra su autonomía

La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se convierte en la primera institución autónoma del estado, esto luego de que el Congreso estatal aprobará con 16 votos a favor y cero en contra para modificar la ley orgánica del instituto.

Ahora será conocida como Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y con dicha reforma la institución universitaria podrá autoorganizarse y autoregularse, además de que podrá derivar el poder para determinar libremente sus propios estatutos, definir su régimen interno y tener la libertad de nombrar a sus autoridades y la participación de la comunidad en los órganos de gobierno.

Tan es así, que podrá asignar al personal administrativo y autoridades, elegir la plantilla de docentes y los métodos de enseñanza, así como administrar sus recursos. Y de acuerdo con el dictamen, la Junta Directiva estará integrada por nueve personas a título honorífico (antes eran 11), de reconocido prestigio y solvencia moral.

De estas cinco personas, tendrán que ser integrantes del personal académico y designadas por el Consejo Universitario, mientras que los cuatro restantes, dos serán designadas por el Patronato y las otras por el Consejo Social, que éste último ya formaría parte del Consejo Universitario.

PODRÍA INTERESARTE: Chica fitness es criticada por tener “demasiado músculo”

Uqroo logra su autonomía

Y para efectos del nombramiento del titular de la rectoría, la Junta Directiva conformará una Comisión Especial, tripartita y proporcional.

No obstante, los diputados coincidieron en que esta autonomía era necesaria para elevar la calidad educativa de la Uqroo y ya podrá definir su propio rumbo hacia el futuro, pues desde las Comisiones Unidas de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, junto a la de Educación, Ciencia y Tecnología, se buscó dotarla de autonomía no sólo de gobierno, sino también financiera.

De igual forma, a la entrada en vigor del decreto, el personal académico y administrativo de la máxima cada de estudios conservarán todos los derechos laborales adquiridos de forma previa, por lo que en ninguna forma resultarán transgredidos en su antig├╝edad, prestaciones, derechos y obligaciones laborales.

Dicha iniciativa de decreto fue presentada en noviembre pasado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram