Alistan consultas en 7 municipios por Ley Indígena

A partir de este 28 de marzo hasta el 2 de abril, se realizarán seis consultas públicas en siete municipios con respecto a la iniciativa de ley de consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que convocan a investigadores, organizaciones, funcionarios y público en general.

Las comunidades indígenas y afromexicanas podrán participar, de acuerdo con el Congreso del Estado, a través de autoridades municipales, comunitarias, agrarias y tradicionales; representantes de organizaciones civiles y de jornaleros; pobladores de las localidades ciudadanía interesada e instituciones especialistas en la materia de consulta.

A partir de las 12 del mediodía y durante el periodo antes mencionado, se llevarán a cabo las seis consultas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Se detalló que en Chetumal/Bacalar será el próximo lunes 28 de marzo en el domo de Las Casitas; en Benito Juárez, el 29 de marzo en el domo deportivo “Jacinto Canek”; En Lázaro Cárdenas, el 30 de marzo, en el domo municipal; en Tulum, 31 de marzo, en el domo del parque Dos Aguas; en José María Morelos, 1 de abril, en el doble domo deportivo y en Felipe Carillo Puerto, 2 de abril en el domo “Cecilio Chi”.

PODRÍA INTERESARTE: Ofrecen ayuda a migrante Esteban

Alistan consultas en 7 municipios por Ley Indígena

Los foros contarán con traductores-intérpretes, para las comunidades indígenas maya, tsotsil, tzeltal, náhuat y poblaciones afromexicanas. Y se dará a conocer sobre los objetivos y manera de trabajos de la consulta pública sobre la iniciativa; una presentación de la información y documentación relativa a la iniciativa del Ley y las reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena; análisis de los ejes temáticos y construcción de propuestas, así como la presentación de conclusiones y acuerdos.

Para inscribirse a estos foros se puede mandar una solicitud al correo comisión.indigena@congresoqroo.gob.mx o el mismo día del evento en el lugar donde ocurra.

Dicha iniciativa fue presentada por los diputados (as) Pedro Enrique Pérez Díaz; Paula Pech Vázquez; Linda Saray Cobos Castro; José Luis Toledo Medina y Hernán Villatoro Barrios, integrantes de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram