Costará más de 4 años abatir rezago en estudiantes

El rezago educativo que dejó el confinamiento provocó que la recuperación de aprendizaje en los alumnos sea en un lapso de entre cuatro y cinco años, por lo que rectores de todas las universidades se han reunido con la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, para buscar mecanismos que nivelen su aprendizaje.

Durante los dos últimos años se detectó que una gran mayoría de jóvenes tuvieron que dejar sus estudios para trabajar, e incluso, algunos se fueron a vivir a sus lugares de origen, por lo que actualmente algunas escuelas tuvieron que bajarse hasta el nivel de preparatoria, declaró Marisol Vanegas, rectora de la Universidad del Caribe.

Expuso que las escuelas de nivel medio superior son las que “alimentan” a las universidades a través de sus servicios sociales para nivelar las asignaturas, como matemáticas, química, física e inglés, por lo que a través de estos programas se está buscando poder ayudar a los demás alumnos en su proceso de nivelación.

Detalló que a través de las reuniones que se han entablado con la titular de la SEQ se han puesto a trabajar sobre los diversos métodos que se aplicarían y uno de ellos son los programas de autoacceso, que consisten en que los estudiantes pueden de manera totalmente libre acceder a las áreas ya sea para idiomas o matemáticas para compensar lo que hace falta.

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Costará más de 4 años abatir rezago en estudiantes

No obstante, añadió que les solicitaron que por medio de los exámenes cenevales que son aplicados para la universidad, serán analizados de forma general por la Secretaría de Educación para detectar si hubo baja en los resultados de las pruebas en los dos años que pasaron, comparado con los anteriores.

Explicó que las autoridades de educación están analizando de una manera muy intensa la situación para buscar todas las compensaciones posibles, pero además cada rector está trabajando por su parte con respecto a los nuevos alumnos que ingresarán en un periodo de uno a dos años, por lo que, a través de apoyo psicológico permanente, detectarán e identificarán las deficiencias.

Lo anterior, se está trabajando con grupos de alumnos que están en servicios sociales y por la parte de los profesores se buscará adecuar planes de estudios, con el objetivo de incorporar elementos que ayuden al aprendizaje.

Yuselim Reyes

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