Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Se desarrolla la quinta semana y segundo mes de la guerra RusiaÔÇôUcrania en la que no se alcanzan acuerdos diplomáticos que permitan frenarla y evitar mayor muertes y afectaciones a ciudades de Ucrania y soldados rusos.

El presidente Joe Biden estuvo en Europa la semana pasada en la reunión de la OTAN, del G7, de la Comisión Europea y posteriormente, en Polonia donde tuvo reuniones con funcionarios de Polonia y de Ucrania. Se está a la espera de conocer las nuevas sanciones económicas y de otra índole que recibirá Rusia.

Por el lado de Rusia, los costos multimillonarios que tiene por día y las sanciones económicas que ha recibido minan su liquidez, y por el tamaño de su economía es muy probable que en pocas semanas se tengan dos opciones, o busca un acuerdo diplomático más coherente con Ucrania, o el nivel de riesgo hacia una tercera guerra mundial aumente con el posible uso de armas químicas o nucleares.

Estados Unidos no cederá un “milímetro” en sus posiciones. Hay que recordar que en noviembre próximo habrá elecciones para elegir al total de miembros de la Cámara Baja (345 curules), un tercio del Senado (de 100 senadores en total), 36 gubernaturas y tres territorios. Las encuestas NO le favorecen al presidente Joe Biden y los demócratas.

El Congreso tiene una aprobación del 21.8% por 67.8% que desaprueba su actuación hasta el momento. Un Congreso que se ha visto paralizado en decisiones que ayuden al desempeño del Gobierno al menos en los últimos seis meses.

En ambos casos, afecta el entorno externo que alimenta además a la inflación, un elemento que al estadounidense le preocupa mucho, a pesar del buen momento económico que atraviesan.

Esta semana veremos datos de empleo. Se está esperando el empleo a marzo, donde la nómina no agrícola podría sumar otros 470ÔÇô500 mil nuevos empleos y la tasa de desempleo se reduzca aún más al 3.7% dentro de “pleno empleo”.

Joe Biden anuncia 800 mdd en ayuda para Ucrania

SOS minero

Se cumplen ya tres semanas en donde 140 trabajadores sindicalizados, 60 empleados directos y 100 indirectos son afectados por la huelga en la mina La Platosa, en Bermejillo, Durango. Un conflicto en donde el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE exige, en la revisión del contrato colectivo, un aumento salarial.

La firma canadiense Excellon Resources, que dirige Brendan Cahill, ha mostrado disposición en las negociaciones, mismas que han contado con la mediación de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde.

Cabe mencionar que la minera estableció durante la pandemia uno de los mejores programas de prevención y apoyo de la industria minera mexicana, sin mencionar que también ha implementado un generoso esquema de bonificación para sus trabajadores, al grado que un empleado hoy en día gana el doble de lo que ganaba en 2017.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas