Tras un año de su muerte de Victoria, piden justicia
Tras un año de su muerte de Victoria, piden justicia

Activistas y organizaciones realizaron este domingo actos pacíficos para exigir justicia para Victoria Esperanza Salazar, migrante refugiada que perdió la vida en Tulum hace un año, en un acto de abuso policiaco.

En Cancún, un pequeño grupo de activistas se concentró a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM), donde realizaron un “mural” en una de las banquetas del predio.

Tras un año de su muerte de Victoria, piden justicia

El mural se compuso de fotos e ilustraciones de Victoria, así como de consignas y palabras para exigir justicia.

Detiene a tres jóvenes con droga en Tulum

Se prendieron veladoras, se depositaron flores y se leyó un pronunciamiento, en el que se evidenció la violación a derechos humanos que sufrió la víctima.

El 27 de marzo de 2021, cuatro elementos de la Policía de Tulum detuvieron a Victoria, de origen salvadoreño tras un reporte de alteración del orden en el espacio público.

Victoria había ingresado en un Oxxo ubicado en sobre la Carretera 307, en pleno corazón del destino turístico, en estado alcohólico.

En medio de un episodio psicótico, Victoria tomó un garrafón de la tienda, fue interpelada por los vendedores y luego salió a la calle.

Fue ahí que los elementos le dieron alcance, la sometieron, sin que ella hubiera opuesto resistencia. Una policía mujer, de los cuatro que asistieron al reporte, la inmovilizó, tendió en el piso y colocó una rodilla sobre su nuca.

Uno de los peritos que participó en la diligencia, que solicitó el anonimato, recuerda que se realizó una autopsia y se tomaron rayos X, que revelaron una fractura en las vértebras que sostienen la cabeza. Ahí, con la presión de la rodilla del cuerpo de seguridad, Victoria murió.

Imparte CFE importante taller a contratistas en Tulum, Q. Roo.

Indignación mundial

El caso causó indignación a nivel mundial e, incluso, desencuentros con el Gobierno de El Salvador.

“Un caso, sí, de uso excesivo de la fuerza, pero que se suma el racismo y la xenofobia”, afirmó Mariana Bracho, una de las activistas convocantes y quien leyó el documento.

Del racismo, puntualizó, por tratarse de una mujer de piel oscura y xenofobia por ser migrante proveniente de El Salvador.

En tanto, en Tulum se colocó un altar en el sitio donde se encuentra un mural con el rostro de Victoria, a un lado de Tesorería municipal, cercano al lugar donde le privaron la vida.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas