Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

La familia Robinson Bours, controladora de Bachoco, anunció que buscará deslistar simultáneamente sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Bolsa de Nueva York, luego de 25 años de haberse convertido en una empresa pública.

Bachoco se suma a las empresas que se deslistarán de la BMV

El grupo de control busca adquirir casi 27% de las acciones que no se encuentran en los fideicomisos familiares, lo cual representaría desembolsar alrededor de 660 millones de dólares.

Se espera que la oferta se lleve a cabo de manera concurrente en México y los Estados Unidos de América, a un precio estimado de compra de 81.66 pesos por acción.

Bachoco retoma video de caídas en ciclovías y se vuelve tendencia

Este precio reflejó una prima de 20% respecto del promedio del valor de cotización de las acciones representativas del capital social de Bachoco en la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V., por los últimos 30 días de cotización.

En esta última jornada, las acciones de Bachoco concluyeron en 77.11 pesos, ganando en la jornada 16.55% y aproximándose al precio estimado de la operación.

Bachoco tiene alrededor de 25 mil empleos directos, entre más de 20 mil en México y más de 4 mil en Arkansas, Estados Unidos.

La empresa con sede en Celaya, Guanajuato, se suma a otras empresas que han optado por salir de la bolsa, como Grupo Lala, Santander México e Infraestructura Energética Nova (IEnova). Grupo Comercial Chedraui analiza también la posibilidad.

Reconocen a Lipu

En Transportes Lipu no han dejado de trabajar en la Calidad de Vida en la Empresa, en la Ética y Gobierno Empresarial, en la Vinculación con la Comunidad, así como Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, prueba de ello, es que obtuvo por sexta ocasión consecutiva el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), con el cual, el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México da a conocer a quienes implementan y mantienen un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones de manera institucionalizada, como es el caso de esta firma parte de Traxión.

Respecto a esta experta en movilidad y logística, que timonea Aby Lijtszain, no solo se aplaude la reciente adhesión al Índice de Sustentabilidad Dow Jones, pues también es miembro del Pacto Mundial de la ONU, del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, además que aplica transversalmente un Modelo de Sostenibilidad con alcances medibles.

El peso mexicano en zona baja

En días pasados, el peso mexicano alcanzó registros mínimos en 19.90 pesos y ayer lunes concluyó en 20.11 pesos.

Días de apreciación en la medida de que el índice dólar DXY se mantiene relativamente estable y las condiciones macroeconómicas locales hasta ahora, han permitido al peso recuperar terreno.

Sin embargo, cuando el índice dólar DXY retoma su movimiento de alza, el peso mexicano inicia su presión ascendente también.

Hoy, el DXY se favoreció de una pérdida del yen y de la libra esterlina principalmente y es probable que, a pesar de poder registrar algunos momentos de toma de utilidades, el índice dólar siga su movimiento de alza en el corto plazo y por lo mismo, es probable que veamos al peso mexicano de repente dirigirse hacia la zona de 20.20 ÔÇô 20.40 pesos.

Consideramos que los niveles de $20.00 a $19.80 forman parte de una zona de soporte técnico y presenta niveles de “sobreventa” que darán estabilidad y posible reacción de alza en breve.

@1ahuerta