Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Respecto al adelanto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el anuncio del aumento de la tasa de interés del Banco de México, en entrevista muy interesante con Óscar Mario Beteta, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O confirmó que él fue quien informó al Presidente al respecto, pues el Secretario está presente sin voto en las decisiones de política monetaria, y está obligado a poner al tanto de los asuntos relevantes al jefe del Ejecutivo; reiterando que este gobierno ha sido escrupuloso en reafirmar la autonomía del Banxico.

SHCP: preferible estabilidad cambiaria que bajas tasas

Entre sus comentarios, es importante destacar que el gobierno trabaja y trabajará por mantener finanzas públicas sanas que implica mantener en niveles saludables en la relación de Deuda / PIB , Déficit Fiscal y Cuenta Corriente. Estas variables en el tiempo, han apoyado la estabilidad del tipo de cambio hasta el momento durante la presente administración.

TEPJF vincula que la SHCP otorgue recursos al INE para la Revocación de Mandato

Respecto al alza en la tasa de interés, el titular de Hacienda señaló que la experiencia de las crisis económicas y financieras anteriores, es preferible la estabilidad cambiaria que las bajas tasas de interés, pues la primera da mayores ganancias a largo plazo, mientras las segundas traen beneficios al corto plazo, pero que pueden desaparecer con desequilibrios grandes ante los ajustes que se deben realizar.

La suerte de Luis Téllez en la 4T

Luis Téllez Kuenzler, que durante los sexenios de los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón pasó de ser alto funcionario de los sectores energético, de comunicaciones y financiero a ser accionista y consejero de transnacionales, es una muestra de la llamada teoría de las puertas giratorias entre el sector público y el privado, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió eliminar. Contrario a ello, Téllez forma parte de firmas involucradas en proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación como el Tren Maya.

El ex funcionario fue acusado en febrero de 2019, por el mandatario, de formar parte de la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, meses después lo recibió en Palacio Nacional como parte del consejo de administración de Bombardier, a quien en mayo de 2021 le asignó el contrato por 36 mil 500 millones de pesos para la fabricación de trenes y señalización de la mega obra.

@1ahuerta