RICARDO MONREAL
Checa la columna de Ricardo Monreal, en 24 Horas Quintana Roo

La justicia suele representarse simbólicamente como una figura femenina con los ojos vendados, que sostiene una balanza y una espada, evocando un proceso de enjuiciamiento que garantice la igualdad entre las partes, sin que el sistema se incline por alguna de ellas, con el fin de aplicar su fuerza coercitiva con moderación y prudencia.

Justicia ciega

Lamentablemente, la realidad del sistema de justicia en México nos presenta un escenario muy distinto, en el que las autoridades incumplen su deber de imparcialidad y aplican las normas de manera selectiva.

En el caso de la detención ilegal, vinculación a proceso e imposición de prisión preventiva oficiosa, sin motivos, contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, la CNDH ha reconocido que la autoridad que solicitó la orden de aprehensión no valoró objetivamente las pruebas para tomar tal decisión, pues no existen evidencias en los expedientes de las que se desprenda su participación en algún hecho delictivo, sin mencionar las inconsistencias en el reporte policial y otros atropellos acreditados.

La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia suspender su invasión a Ucrania

Tanto la prisión preventiva como la vinculación a proceso se reclamaron mediante la promoción de un juicio de amparo, cuya sentencia ordenó la protección de la justicia federal del ahora quejoso, José Manuel, con lo que su libertad podría lograrse próximamente; ello depende de que se admita o no el recurso de revisión contra la sentencia, el cual la Fiscalía General de Veracruz anunció que presentará, y que de hecho ya intentó realizar, pero sin ofrecer la documentación necesaria.

El reclamo por justicia para Del Río Virgen no es un acto aislado, sino que se suma a decenas de casos de violaciones al debido proceso documentados en el Senado de la República, y a un clima de inseguridad e inestabilidad política que se agudizó en el proceso electoral de 2021.

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México, Veracruz fue por mucho la entidad en donde más crímenes políticos se cometieron entre el 7 de septiembre y el 6 de junio de 2021, con 152 episodios, pero además, fue el estado con el segundo mayor incremento porcentual en este índice, con un aumento del 204% respecto a 2020, sólo después de Campeche, cuya variación fue del 280%, con la enorme diferencia de que allí los números reales pasaron de 5 a 19 agresiones, y las de Veracruz, de 50 a 152.

En este contexto de violencia ocurrió el lamentable homicidio de René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, del cual se pretende culpar a José Manuel del Río. Este infame crimen dañó a la familia y amistades de la víctima, pero también a la sociedad en su conjunto y al sistema democrático, por lo que se espera castigo para los verdaderos responsables.

Para ello, la justicia debe tener los ojos muy abiertos y no dejarse manipular para cometer actos de venganza, u otros, alejados del bien común. Cuando la espada de la justicia se blande contra inocentes pierde todo su significado.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA