Tulum se queda sin universidad

Tras la falta de requisitos ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum, por lo que se tendrán que devolver a la Federación los 107 millones 750 mil 267.44 pesos que se habían transferidos para las obras.

Se trataría de la primera institución de nivel superior que habría en el municipio, por lo tanto, los estudiantes que toman clases desde agosto pasado, seguirán asistiendo a un edificio prestado por el Instituto de Cultura del Estado.

Este año inicia universidad de Pueblos Mágicos

A pesar de que se realizaron los trámites ante la Semarnat para edificar el inmueble, la dependencia indicó que se requiere de mayor información sobre el tema de impacto ambiental. No obstante, desde marzo se debió iniciar con los trabajos en un predio de 20 hectáreas, que fue donado por el Ayuntamiento de Tulum, pero por las reglas de operación de los recursos del orden federal y que ya queda poco tiempo, se devolverá la partida presupuestal, que fue otorgada a través del Fondo de Aportación Múltiple, pues no se cumplió con los plazos que establece la Ley de Disciplina Fiscal.

Además, en el retorno de los recursos, se deben sumar los intereses generado para evitar sanciones o faltas administrativas.

No obstante, a pesar de que las autoridades de Educación realizaron los trámites necesarios para edificar el inmueble en los tiempos establecidos, hizo falta el tiempo para diversas cuestiones, por ejemplo, debido a que el anterior gobierno municipal no puedo donar el predio de 20 hectáreas para la construcción, fue hasta la entrada de la nueva administración, pero en octubre se obtuvo el lote.

Shakira estudió en la Universidad de California y nadie la reconoció

Y lo anterior, causó que el título de propiedad se obtenga hasta la tercera semana de noviembre, por lo que fue en diciembre que se tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el estudio de cambio de uso de suelo “Uso forestal a suelo para infraestructura educativa”.

Entre lo que solicita la Semarnat, es la cantidad de carbono que las 20 hectáreas pueden convertir el dióxido de carbono en oxígeno, además de qué tipo de vegetación y fauna será impactada para saber los daños y hacer medidas de mitigación en predios dañados en compensación..

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas