Ante la que anticipan como una muy buena temporada de Semana Santa, el sector turístico de Quintana Roo difundirá una misiva hacia los turistas que visitan en estado para prevenirlos sobre los riesgos tanto físicos como legales que implica consumir drogas durante su estancia vacacional.
Como parte de la campaña antidrogas para la época de temporada de semana santa, el Gobierno de Quintana Roo y empresarios hoteleros obligarán turistas a firmar en su registro de hotel una carta donde se dan por enterado que el consumo o transporte de sustancias ilícitas está penalizado.
El documento, el cual contiene los sellos de la Secretaría de Turismo y Gobierno estatal, se les otorgará a los viajeros al llegar a los hospedajes de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, Riviera Maya, Mahahual y Chetumal, cuyas asociaciones hoteleras estuvieron de acuerdo.
En éste, se les pedirá el nombre completo del titular del hospedaje, así como su firma; esto tras las diversas advertencias de no comprar drogas a los narcomenudistas en sitios de playa o clubes nocturnos.
“Este es un documento informativo que debe ser firmado por el visitante como enterado de la información contenida en el mismo”, se precisa en el texto.
“He leído y estoy consciente de las consecuencias legales de la compra de drogas en México. Firma/Signature”.
Ya sea en español, inglés, francés o alemán, desde el pasado 1 de abril el gobierno de Quintana Roo, con el mandatario Carlos Joaquín González, lanzó la campaña para advertir que las drogas son sinónimo de cárcel o muerte.
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En tanto que, a partir de este lunes, inicia la firma de la carta por parte de los turistas que ingresen por el aeropuerto internacional de Cancún, así como en los hoteles “que se adhieran voluntariamente a la campaña”, afirmó el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, organismo que en conjunto representa a 207 hoteles con 52 mil 44 habitaciones, aseguró “nosotros con todo gusto lo vamos a transmitir a nuestros huéspedes, a los turistas.
Ahí es también muy importante la participación de la AMAV, que son el primer contacto con los turistas para concientizarlos y explicarles lo que implica el consumo y la compra/venta de drogas en el destino”.
Al aclarar que los hoteleros solo están en espera que las autoridades estatales les haga llegar el material (las cartas impresas) para empezar con la compaña en los centros de hospedaje.
Mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González consideró que esta campaña de drogas es muy importante poder ofrecer información a visitantes y turistas sobre esta situación ilegal. Era importante decirles que en México tenemos leyes, hay que cumplirlas, como también lo hacemos cuando vamos nosotros a sus países”
Asimismo, dijo que la campaña es fundamental para la seguridad de los turistas y de las familias del estado. Al precisar que son cartas informativas en donde la gente se da por enterado que hay estas condiciones y les permitir
Elisa Rodríguez
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