Alistan predictamen de ley de planeación
Alistan predictamen de ley de planeación

La reforma a la Ley de Planeación tendrá su predictamen a finales de abril, el cual podrá pasar a pleno, discutirse y, eventualmente aprobarse, de acuerdo con la diputada Cristina Torres.

Se trata de cambios en la Ley de Planeación del Estado para que ésta deje de ser “cortoplacista”, dijo Cynthia Dehesa, de Ciudadanos por la Transparencia (CxT), impulsores de la iniciativa.

Invierte Federación en obras en Cancún

Dehesa recordó que el año pasado, el diputado Hernán Villatoro presentó la iniciativa que pasó por discusión en parlamento abierto y ahora se encuentra en discusión en la Comisión de Planeación y Desarrollo, cuya presidente es Cristina Torres.

“Estamos teniendo diferentes mesas. Ya se tiene un consenso en un 90 por ciento de la estructura general de cómo quedaría la ley y estamos en la última etapa, ajustando los tiempos”, dijo.

A finales de abril se tendrá el predictamen para que pueda discutirse en mayo en Pleno.

Torres dijo que, si se aprueba, Quintana Roo sería punta de lanza en la materia.

“El único estado que tendría planes a largo aliento con estas características, que son abrirla los poderes mesas ciudadanas que resulten importante, que estén dentro de la toma de decisiones y que tenga reglas claras y específicas de cómo se deben llevar esas mesas”, dijo Torres.

La ley tiene contemplado que se elaboren planes a largo plazo, con miras al 2050.

Cancún, entre los destinos de playa más solicitados en Semana Santa

“Lo más importante a compartirles es que lo que buscamos es generar un plan de desarrollo sostenible para el estado de Quintana Roo, con una visión a 2050, es decir, estamos buscando que el estado rompa esta lógica de cortoplacismo y empiece a planear y trabajar en mucho más años y resolviendo las problemáticas que no se resuelve en seis meses o seis años, sino que necesitan una visión grande para generar un desarrollo para atender esos problemas”, explica Dehesa.

Se busca crear un imaginario del Quintana Roo que se quiere para futuro, añadió.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas