Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Llamó la atención el viernes pasado que el Banco Central de Rusia determinó bajar la tasa de interés del 20 al 17% cuando la economía enfrenta un aislamiento teóricamente mundial por sanciones económicas y políticas en medio de una guerra que enfrenta con Ucrania.

Entre los argumentos del Banco Central es que se habían reducido los riesgos financieros del país aún con condiciones externas adversas. Mencionó que ha habido una entrada constante de depósitos y que la inflación se había moderado.

Una de las variables importantes es el rublo ruso, que el pasado 15 de marzo registró el inicio de una alza significativa, de 75 hasta 120 rublos en cuestión de días. Significó un aumento del 60%. Sin embargo, conforme transcurrieron los siguientes días, la moneda se ha ido recuperando y a pesar de esta baja en tasa de interés, el rublo continuó con su recuperación y actualmente opera en 76 rublos por dólar con cierta estabilidad y habiendo recuperado el 100% del movimiento de alza.

El bono a 10 años de Rusia alcanzó niveles arriba de 14% (intra jornada en 20%) y actualmente opera por debajo del 11%, una condición positiva que habrá que revisar ante condiciones de bajo nivel de confianza, especialmente de extranjeros.

Hace unos días, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que NO dejó pagar intereses y capital por vencimiento de bonos al gobierno de Rusia a través de las cuentas en dólares por las sanciones impuestas. El monto global era por 600 millones de dólares, por lo que el Gobierno de Rusia entrará a un “default” ante tenedores de bonos.

Banxico ajusta al alza sus previsiones de inflación

A marzo, la inflación que registra asciende a 16.7% anual desde un 9.2% que registró en febrero. Sorprendió que a febrero, la tasa de desempleo disminuyó al 4.1% viniendo 12 meses antes de un nivel del 5.5%.

En cuanto al registro de exportaciones e importaciones, la información vigente es a enero y normalmente es una economía superavitaria. Por ahora no habría información de análisis con los efectos de la guerra.

El objetivo que busca Estados Unidos y Europa es afectar las exportaciones principalmente energéticas que representan alrededor del 42% del total. Hasta ahora, estas sanciones han afectado parcialmente.

Por lo pronto, vemos que el Banco Central de Rusia se maneja con eficiencia que en medio de una crisis bélica, logrando revertir la fuerte depreciación del rublo y ha ido ajustando a la baja las tasas de interés, primero las del bono a 10 años y ahora, la de referencia. No sabemos el tiempo que pueda mantener estas variables de manera estable.

AMLO se adelanta y anuncia que Banxico aumentará hoy la tasa 50 puntos

Precriterios económicos optimistas

En días pasados, el Gobierno a través de la SHCP dio a conocer los precriterios generales de política económica 2023 y en ellos revisan sus estimados para el 2022.

Hablar del 2023 es bueno, pero en estos momentos vale la pena concentrarnos en 2022. La tasa de crecimiento estimada es del 3.4% anual vs 2.0% que trae el promedio de analistas de instituciones y organismos a nivel mundial. La reforma eléctrica tendrá un riesgo sobre la confianza y las inversiones actuales y futuras. La tasa de interés la estiman en 7.8% anual, aún 120 puntos base arriba de los niveles actuales del 6.50%. El mercado estima que terminará entre 8.00% y hasta 8.50% anual, como lo informó el viernes pasado Citibanamex. Ya seguiremos comentando más a detalle en otras columnas próximas.

@1ahuerta