Cáncer pulmonar,
Cáncer pulmonar: A nivel nacional, es la tercera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 30 a 59 años.

Debido a que la mayoría de los casos de cáncer pulmonar se detectan en fases avanzadas, especialistas exhortan a la población a realizarse estudios de rutina, especialmente ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

Cáncer pulmonar, enfermedad que puede detectarse a tiempo

Según refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer en pulmón, tráquea o bronquios representa la tercera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 30 a 59 años, con ocho por ciento de los deseos, solo detrás de los detectados en el estómago y aquellos que se localizan en colon, recto y ano.

Muestra balanza comercial superávit por mil 293 mdd en febrero: Inegi

La cifra es similar para los varones mayores de 60 años, con 11 por ciento y de siete por ciento en mujeres en ese rango de edad, revela el estudio.

Además, Yucatán tiene la segunda tasa de defunciones por tumores malignos más alta en la Península de Yucatán, con una oscilación de 62.45 a 68.11 por cada 100 mil habitantes.

La primera posición en la región la ocupa Campeche con 68.12 a 73.47, mientras que en Quintana Roo es de 50.93 a 62.44, refiere el Inegi.

De manera específica, el cáncer de pulmón tiene una tasa de mortalidad de 5.27 por cada 100 mil habitantes en Yucatán.

Al respecto, especialistas en neumología expresan que, aunque las estadísticas son bajas comparadas con las que se registran en el norte del país, el común en denominador en el estado es que la detección de esta enfermedad es tardía, lo que incide en la efectividad del tratamiento.

Aunque los factores son diversos para adquirir este padecimiento, el 85 por ciento de los casos están relacionados con el tabaquismo, seguido por la exposición al humo de leña, por lo que recomiendan que las personas que han estado expuestas a este tipo de situaciones se realicen estudios periódicamente, en especial cuando presentan síntomas como tos crónica, dificultad para respirar o dolor en el pecho.