Para acelerar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en las escuelas de Quintana Roo, autoridades educativas decidieron que durante las vacaciones de Semana Santa se realizaran los trabajos para no afectar y evitar accidentes entre el alumnado y demás personal.
Durante un recorrido que hizo el equipo de 24 Horas Quintana Roo, se detectó que en escuelas de nivel básico se están realizando labores desde adecuación de salones, pintado del plantel, además de cambio de cables de electricidad y tuberías. Incluso, padres de familia se han sumado a los trabajos de rehabilitación.
Si bien antes de que inicien el periodo de asueto, personal educativo dio a conocer que independientemente de los trabajos de rehabilitación de las escuelas que fueron vandalizadas durante la alerta sanitaria, también se estaban llevando a cabo las labores de mantenimiento que ya forman parte del programa.
No obstante, debido a que hasta hace dos meses los alumnos retornaron al 100 por ciento a clases presenciales, decidieron avanzar solo los fines de semana para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes, aunque en algunas escuelas solo se maneja un turno, por lo que en éstas aprovecharon con las atenciones.
PODRÍA INTERESARTE: Detienen a hombre sospechoso por desaparición de Debanhi Escobar
Aprovechan asueto para rehabilitar a las escuelas
Y en otro tema, con respecto a la vigilancia, también se constató que elementos policiacos realizan rondines en patrulla a los alrededores de los centros educativos, como parte de la prevención de que no sean blanco de robos o saqueos, pues durante los periodos vacacionales es cuando más se registran este tipo de delitos.
Incluso, para fortalecer la supervisión, la Asociación Estatal de Padres de Familia exhortaron a la comunidad o a tutores que viven cerca de las escuelas a que se sumen a las labores o que si ven personas ajenas de la zona o sospechosos que los reporten ante las autoridades de seguridad, ya que esto serviría de mucho para mantener en buena calidad los espacios educativos.
EXTRA
En este mes, el Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Seguridad Escolar Integral, que fue propuesta en agosto del año pasado y que tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la educación, al libre desarrollo de la personalidad y a una vida libre de violencia de los estudiantes a través de diversos programas y protocolos de actuación.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓